Olas en la Baixa Limia

Los miembros del equipo durante la grabación de una escena en la Baixa LImia.
Partían de cero, con un guión bajo el brazo. Les sobraban ganas de trabajar, ideas y amor hacia el proyecto, pero les faltaba lo material: financiación para darle forma. Optaron por el 'crowdfunding', un término en inglés complicado de pronunciar, aunque cada vez más común para nuestros oídos, que no es más que la evolución del cooperativismo adaptada al sector cultural. Kilómetros y kilómetros, presentaciones y presentaciones, explicaciones y explicaciones después, la criatura '9 Olas' ha nacido y goza de un excelente estado de salud.
Cada uno ha aportado lo que bien ha querido o podido. En cualquier caso, ha sido suficiente para ir dando pasos según lo previsto. Con algo más de 19.000 euros como presupuesto inicial, el filme que dirige Simone Saibene cumple mañana una semana de rodaje. Comenzaron en Lobios, el mismo lugar donde el protagonista de la historia pierde la memoria. No les ha ocurrido lo mismo al equipo, sino que han ido alcanzando sus pequeñas metas para estos días.

Estos primeros siete días han sido exitosos en todos los sentidos. Si bien es cierto que tan sólo no han podido grabar una escena de las planificadas, el italiano Simone Saibene estaba convencido de que iría consiguiendo los propósitos previos y así ha sido.

La Baxia Limia ha servido de escenario para los primeros días de filmación. Padrendo (Lobios) y parte del Couto Mixto, para llegar el fin de semana a la capital de la Limia alta, Xinzo. Actores, productores y demás equipo recorrieron la frontera con Portugal acompañados, además, por el periodista y crítico cinematográfico italiano Luca Bernabé. Su misión será la de plasmar sus impresiones junto a todos los miembros de '9 Olas' en la revista Duellanti.

La historia, cuya trama central se centra en la búsqueda de la identidad, suma el simbolismo de su propio argumento al que aporta el paisaje ourensano. Por un lado, la frontera con Portugal representada en la repúbica utópica que fue el Couto Mixto. Por el otro, el río Limia, donde los romanos perdieron la memoria. La identidad del paisaje, la identidad de las nacionalidades y, como no, la verdadera identidad que subyace en el protagonista del proyecto que dirige Simone Saibene.

De este modo, el equipo ha superado el primer tercio del tiempo previsto para la grabación. En la semana que entra, dejarán la provincia para recorrer diferentes localizaciones de la ciudad. Plaza Mayor, Plaza de Abastos, oficina de Turismo, la sede de El Cercano y Outariz serán los próximos escenarios de '9 Olas'.

Mientras prosigue la construcción misma de la historia, los responsables del proyecto reiteran sus agradecimientos a cuantos forman parte de él a través de sus aportaciones económicas.

Te puede interesar