La policía sospecha que una misma banda es la autora de la sustracción de joyas en cuatro casas

Un oleada de robos en pisos céntricos alarma a los vecinos

Cuatro robos en pisos del centro de la ciudad con importantes botines en joyas y a plena luz del día preocupan a la policía, pero aún más a los vecinos. El pasado fin de semana, entre el viernes y el sábado, los propietarios de viviendas en calles Xoán XXIII, Paseo y Concordia fueron víctimas de asaltos con el mismo nexo en común: casas pudientes y ladrones en busca de joyas o dinero que no violentan ni tan siquiera fuerzan la cerradura para poder acceder al interior.
Precisamente es este último detalle sobre el que centra la Policía Nacional su investigación, al considerar que los autores pueden ser integrantes de la misma banda. Este grupo, según apuntaron fuentes policiales, también podría estar detrás del robo perpetrado hace ya un mes en la vivienda de un fiscal de la ciudad que reside en la avenida de la Habana, en la que los ladrones, aprovechando la ausencia de los moradores el sábado por la mañana, se hicieron con un millonario botín, joyas, bolsos de marca y ropa. En este último caso la puerta fue abierta mediante el método del 'resbalón' (abrir la puerta utilizando una radiografía o similar), ya que la llave no estaba pasada.

En todos los casos, los ladrones se apoderaron de cajas fuertes en cuyo interior estaban objetos de valor, sin causar grandes desperfectos en el interior (salvo un caso).

La investigación fue asumida por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Ourense, cuya principal hipótesis es que en la banda hay personas que conocen bien a las víctimas, entre estas últimas un conocido médico ya jubilado.

Los robos, sobre todo los perpetrados este fin de semana (tres en menos de 48 horas) han causado preocupación en el vecindario.

La Policía Nacional afronta una temporada (julio y agosto) en la que tradicionalmente hay un repunte de los robos en domicilios, uno de los delitos que más aumentó en la provincia de Ourense el pasado año, en donde se denunció más de un asalto al día (475), teniendo en cuenta que comenzaron a computarse también los robos en trasteros, garajes y zonas comunes.


CAMPAÑA

Las fuerzas de seguridad insisten, sobre todo, en la importancia de no dejar rastros de que el inquilino o morador de la casa está de vacaciones. En la campaña informativa de este año -'Mi casa a salvo'- . Ente los consejos destaca el de no publicitar, especialmente en las redes sociales (whatsapp incluido), que uno se va de vacaciones, además de la conveniencia de cerrar bien todas las puertas y ventanas y dar apariencia de que la casa está habitada, evitando bajar las persianas totalmente o pidiendo a alguna persona de confianza que recoja el correo o encienda las luces.

Te puede interesar