El PP insiste en que lo importante es 'lograr a conexión coa Meseta', y el PSOE critica que 'se poñan paos na roda ó desenvolvemento de Ourense'

Once jurados inician el estudio de siete proyectos para la estación

El jurado que seleccionará el diseño de la futura estación intermodal quedó constituido ayer en la Subdelegación del Gobierno para comenzar a evaluar las siete ofertas presentadas por las candidaturas preseleccionadas.
A pesar de que los miembros del jurado tienen esta semana y la próxima para estudiar con detalle y por separado las propuestas, el presidente del mismo y de Adif, Antonio González Marín, destacaba la calidad de los trabajos presentados por 'siete utes (unión de trabajo temporal) de primerísimo nivel nacional e internacional', de forma que, 'sea cual sea la ganadora, será una magnífica opción para Ourense, un edificio singular que marcará un hito en la ciudad'. También el alcalde, Francisco Rodríguez, subrayó que 'la calidad está garantizada'.

El jurado -en el que la Xunta y la Diputación declinaron participar- está formado, además de por González Marín, por 10 vocales, que son el alcalde, José Antonio González Meijide (vicedecano de la demarcación de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), José Antonio Vázquez Martín (representante del Colegio de Arquitectos), así como por siete directivos y técnicos de Adif. Hay, además, una secretaria (con voz pero sin voto), que es la secretaria general de Adif.

El jurado volverá a reunirse -todavía no hay fecha para este encuentro- para preparar el dictamen correspondiente, que incluirá el informe técnico. Estos documentos se remitirán a la comisión de valoración y, posteriormente, se realizará la apertura de las proposiciones económicas de cada uno de los siete licitadores, momento en el que se hará pública la decisión del jurado.

La oferta elegida tendrá un plazo de 18 meses para redactar el proyecto de la estación de alta velocidad, que incluye también los nuevos edificios para el puesto de mando y oficinas de Adif, la prolongación de la calle Xesús Pousa y el proyecto básico de plaza de cobertura de las vías entre la nueva estación y la avenida de Santiago. A este año y medio se sumarán otros 24 meses de dirección de obra. El presupuesto para el proyecto es de cuatro millones y el de la ejecución material no podrá superar los 67.298.105 euros.


POLÉMICA

Al margen de las maquetas, el AVE marcó también la jornada electoral en la ciudad. Así, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, matizaba las declaraciones realizadas el fin de semana en las que ponía en duda la sostenibilidad económica de la línea entre Ourense y A Coruña. Según él, 'eu do que falei foi de que a mobilidade entre Ourense e Santiago é diferente á que hai entre Santiago e A Coruña e que non temos datos de como funciona esa mobilidade'. Además, Hernández recalcó que 'o importante é conseguir a conexión plena coa Meseta'. En esto coincidió el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, al señalar que 'o AVE galego é cousa boa pero tampouco facía falta', sino que forma parte del enlace de las ciudades gallegas con Madrid.

Mientras, el alcalde, Francisco Rodríguez, lamentó que 'se poña en dúbida algo polo que pelexamos tanto tempo' y calificó las declaraciones de Hernández como un 'intento de poñer paos na roda ó desenvolvemento de Ourense'. El ministro de Fomento, José Blanco, criticó a la Xunta por 'llevar unos cuantos años dando la matraca con la obra'.

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