Los jueces creen que dos partidos son insuficientes y proponen tres

Opinión dividida ante un nuevo mapa judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará en la sesión plenaria del próximo 3 de mayo la propuesta de reducción de partidos judiciales a nivel estatal tras debatir las sugerencias que emitan los vocales. Una medida que en el caso de Ourense supondría pasar de los nueve partidos judiciales ahora existentes a únicamente dos: Ourense y O Barco-Trives.
Por el momento, la judicatura ourensana ya ha mostrado sus reticencias. Aunque tienen claro que la concentración de unidades judiciales es rentable en términos económicos, por la reducción de costes, duda de la rentabilidad social en tanto la dispersión geográfica de la provincia. De todas formas, algunos magistrados como el juez decano de Ourense, Antonio Piña, creen que dos partidos no son suficientes para la provincia al entender que no son entendibles desplazamientos de más de 70 kilómetros. Por eso mismo, propone un tercer partido judicial que aglutine a los actuales de Verín, Xinzo, Celanova y Bande.

La premisa que tiene en cuenta el Consejo es que las circunscripciones resultantes tengan una población superior a 100.000 habitantes y los desplazamientos desde los núcleos de población hasta la cabeza no excedan de una hora a través de las vías de comunciación existentes.

Por su parte, los abogados dudan de su eficacia con la actual estructura judicial en tanto que la escasa implantación de las nuevas tecnologías sigue siendo una asignatura pendiente.


EL REPARTO ACTUAL

El actual mapa judicial, concebido al amparo de la Ley Orgánica de Demarcación y Planta Judicial de 1988, divide en nueve los partidos: Trives, O Barco, Bande, Celanova, Carballiño, Ourense, Ribadavia, Verín y Xinzo. En todos ellos hay juzgados de primera instancia e instrucción, esto es, órganos que dirimen pleitos civiles entre ciudadanos o delitos (asuntos penales).

Pese a que el Poder Judicial aún no ha despejado la incógnita de cómo afectaría a la reagrupación de partidos a los juzgados de cada capitalidad municipal, cabe pensar que se especializarían en materias civiles y penales (primera instancia o instrucción). Una solución que pasaría inevitablemente por la necesidad de un nuevo Pazo de Xustiza, cuyas obras aún no han pasado de lo desmontes del terreno en donde se construirá.

En Galicia, la propuesta del órgano de gobierno de los jueces pasa por dejar en 13 partidos judiciales los 45 de ahora. La Xunta, que aún no conoce oficialmente la propuesta, tal como recoció el viernes el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, espera que se 'escuche' la opinión de las comunidades autónoma' antes de dar un paso en firme. El propio conselleiro se mostró optimista para que la Conferencia Sectorial de Justicia, prevista para esta semana, dé pie a que la reforma se haga 'coordinadamente porque las comunidades son las que tienen que dotar materialmente la reforma'.

Mientras, el Poder Judicial defiende su documento de trabajo, que elevará al Ministerio de Justicia, en aras de ganar especialización, eficacia y agilización en el trabajo de los juzgados y tribunales. Una de las principales ventajas del nuevo modelo, según la opinión de la portavoz, Gabriela Bravo, es que la nueva demarcación permitirá aumentar el número de jueces sin necesidad de que se incrementen los funcionarios .

Tras el pleno del día 3 de mayo, la propuesta se trasmitirá a los órganos gubernativos periféricos para que las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia y las juntas de jueces de todos el Estado puedan enriquecer el texto con sus propuestas.

Te puede interesar