El conselleiro de Medio Ambiente anunció la incorporación de 15 ámbitos urbanísticos de desarrollo privado, que justifica porque ya tienen la gestión y la urbanización aprobadas

La ordenación de la Xunta liberará 3.931 viviendas

Agustín Hernández y Encarnación Rivas llegando a la comparecencia en la Delegación de la Xunta. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La ordenación provisional de la Xunta, cuya tramitación se inicia para desbloquear ámbitos de intervención prioritarios ante el parón urbanístico por la anulación judicial del PXOM de 2003 y la entrada en vigor del planeamiento obsoleto de 1986, añade 15 ámbitos pedidos por la iniciativa privada a otros 15 demandados por el Concello (de un total de 21). Todos ellos (en los que técnicamente se suspende el Plan de 1986, el que ahora está en vigor), que suman 30, permitirán desarrollar 83,2 hectáreas de terreno y construir, además de equipamientos públicos y privados ya tramitados, un total de 3.931 viviendas.
El conselleiro de Ordenación do Territorio, Agustín Hernández, y la secretaria xeral, Encarnación Rivas, explicaron en Ourense los ámbitos incluidos en la ordenación provisional, que son, por un lado, 16 hectáreas -en los 15 ámbitos que pidieron constructores y promotores- distribuidas por toda la ciudad, desde Barrocás hasta Eira Vella pasando por Covadonga, Alejandro Pedrosa o la Finca Murias. En ellos podrán edificarse 1.310 viviendas, que se suman a las 2.621 contempladas en las áreas interesadas por el Concello; sólo una de ellas, la Finca Santamarina, que facilita la construcción de El Corte Inglés, prevé ya mil pisos y otros 600 se enmarcan en el área que desarrolla Eroski en A Farixa, también incluida en los ámbitos ahora despejados.

La inclusión de zonas demandadas por los promotores se atendieron porque, según el conselleiro, 'tiñan feitos os deberes', 'contan con instrumentos de planeamento, de xestión e urbanización aprobados' y no era, por ello, 'razonable' bloquear su ejecución tras la anulación, el pasado marzo, del Plan Xeral de Ordenación del año 2003 que había promovido el exalcalde Manuel Cabezas.

La Xunta no ha incluido, sin embargo, dos ámbitos que prioriza el Concello, el desarrollo del Campus universitario -descartado por el conselleiro atendiendo a un informe desfavorable anterior de la Comisión Superior de Urbanismo- y el entorno de As Burgas que, según Rivas, está pendiente de Patrimonio, aunque ese informe ya está realizado y es favorable. Con todo, ella enmarca la ejecución de esta zona a través de una modificación puntual del PXOM de 1986, vigente ahora, que será lo que recomiende al Concello.

Pero es precisamente la introducción de ámbitos privados, que el gobierno municipal no rechaza pero tampoco propuso, la que preocupa ahora al Concello. Ya hay un precedente en A Estrada, donde el Tribunal Superior anuló la ordenación provisional aprobada por la Xunta porque no se justificaba la prioridad y excepcionalidad de la construcción de viviendas. En la Xunta sostienen, de todas formas, que lo avanzado de los trámites en estos ámbitos privados, aconsejaron incluirlos en la ordenación.


CRÍTICAS CRUZADAS

A pesar de que 'non é momento para as recriminacións', Agustín Hernández criticó al Concello gobernado por socialistas y nacionalistas que no tenga más avanzado el PXOM cuando ya en 2008 había una sentencia que anunciaba 'que o final ía ser a anulación'. El Concello aprobó la adjudicación de un nuevo Plan de Urbanismo, a la empresa Oficina de Planeamiento SA., en noviembre de ese mismo año, aunque todavía no se ha presentado un avance del mismo, sí un estudio preliminar. La ordenación provisional desbloqueará algunas intervenciones, recordó Hernández, pero son parte de una solución 'definitiva que só chegará co novo plan'.

Ahora el Concello tiene 15 días hábiles para alegar, y lo hará para pedir As Burgas y el Campus.

Te puede interesar