El contratiempo provocó pequeñas inundaciones en los bajos de una peluquería así como en una autoescuela

Otra rotura en una tubería deja a 20 viviendas de Marcelo Macías sin agua

En la peluquería Garabatos debieron usar agua de As Burgas para lavar las cabezas. (Foto: JAINER BARROS)
El pintoresco cuadro que en esta ocasión dejó la rotura permitió ver a los peluqueros de Garabatos acarreando garrafas de los grifos de As Burgas para lavar las cabezas de los clientes que tenían vez para este sábado. En total, según confirmaron desde la peluquería, había 40 reservas.
Un veintena de ellas se despacharon con agua de los manantiales calientes de la ciudad. Esto fue lo extraordinario. Lo demás sucedió siguiendo la historia de todas las tuberías rotas de la ciudad, que ya han dejado de contarse. Todo comenzó, según confirmó el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, por un “pinchazo inicialmente pequeño”, a la altura del número 14 de la calle Marcelo Macías, en una tubería de cemento que posteriormente se fue agrandando.

El contratiempo, que acabaría provocando pequeñas inundaciones tanto en la peluquería como en la autoescuela colindante, se produjo en torno a las 7.30 horas. Las obras de reparación obligaron “a interrumpir el suministro hasta las 12.30 horas en un total de ocho portales”, indicó Demetrio Espinosa. El parte de vecinos afectados “resultó relativamente bajo” ya que en esa existen “numerosas viviendas deshabitadas”. Pero, ¿cuántos afectados? “Estimamos que pudieron ser entre 18 y 20 viviendas las que padecieron las consecuencias del corte”.

Cuatro metros de tubos
El hecho de que el reventón se hubiese producido a escasos metros del puente por el que la calle se prolonga en dirección Celanova permitió amortiguar las consecuencias, pues en esa zona “las tuberías se bifurcan y fue posible cortar el agua a la entrada del puente”, indicó Espinosa. Los operarios encargados de la reparación cambiaron un total de cuatro metros de tubo para consolidar las fachadas.

EL PLAN E PERMITIRÁ UNA INVERSIÓN DE 1,2 MILLONES DE EUROS
Entre rotura y rotura de tuberías que atosigan a la ciudad, en los últimos días se han conocido dos noticias que contribuirán a paliarlas en alguna medida. Y es que entre los proyectos aprobados en la segunda fase del Plan E “se recoge la inversión de 1,2 millones de euros en la mejora de las canalizaciones”, aclara el responsable de Medio Ambiente.

Del presupuesto propio del Concello para 2010, habrá “partidas relevantes , y ninguna de ellas bajará de los 600.000 euros”. Conviene destacar que recientemente el pleno municipal acordó por unanimidad “instar a la Xunta de Alberto Núñez a retomar el programa de abastecimiento y saneamiento en el perímetro rural, después que su gobierno hubiese paralizado las inversiones aprobadas durante el bipartito”. Espinosa aguarda que la moción aprobada en la misma dirección por el Parlamento surta efecto y el “la Xunta reaccione”.

Te puede interesar