Laura Rodríguez Lorenzo, ingeniera forestal, es cooperante de Cruz Roja en el norte de África

La ourensana repatriada llevaba tres años en Tinduf

El grupo de cooperantes españoles, a su llegada a Torrejón de Ardoz en la madrugada del domingo.
Una joven ourensana forma parte del grupo de cooperantes repatriados por el Gobierno ante la complicada situación política del norte de Mali. Se trata de Laura Rodríguez Lorenzo, natural de la ciudad, que aterrizó junto a sus compañeros en la base militar de Torrejón de Ardoz en la madrugada de ayer. Ingeniero técnico forestal de profesión, Laura Rodríguez ha estado tres años como cooperante con Cruz Roja en la zona, donde colabora con la acción humanitaria que la entidad desarrolla en el desierto del norte de África, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Su madre, Pilar Lorenzo -propietaria de la ferretería Llavines Lorenzo-, aseguraba en la tarde de ayer que su hija se encontraba bien y permanecía en Madrid. A pesar de que no fue posible contactar directamente con la joven, su progenitora explicó a este periódico que las dos cooperantes pertenecientes a Cruz Roja están pendientes de celebrar asambleas en la sede de la capital para decidir qué hacer ahora.

Desde la propia entidad humanitaria quisieron mantener la discreción y no aportar más datos sobre ninguna de sus dos cooperantes que permanecían en el desierto africano porque 'como han llegado de madrugada vamo a intentar que descansen, por lo menos hoy' (en referencia a ayer).

La ingeniera ourensana es conocida entre el voluntariado de la ciudad. De hecho, la edil del ramo, Marta Arribas, la conoce de 'vela nas actividades que temos organizado sobre o Sáhara'. En este sentido, la labor solidaria de Laura Rodríguez también se desarrollaba en la ciudad. Como miembro de la asociación 'Ingeniería sin Fronteras', ha ido participando activamente en la organización de 'A casa solidaria', un certamen con fines benéficos celebrado en la Casa da Xuventude todos los años algunas semanas antes de Navidad.

Te puede interesar