José Cid Simón, de 70 años, figura entre las 51 víctimas mortales que se registraron en La Plata

Un ourensano perdió la vida en las inundaciones de Argentina

Una cola de damnificados recibe alimentos del ejército, en La Plata. (Foto: JAVIER BRUSCO)
Al menos un emigrante ourensano, José Cid Simón, de 70 años y oriundo de Guamil, en Baños de Molgas, figura entre los 57 fallecidos que dejaron las inundaciones causadas por el temporal registrado en Argentina. Del total de víctimas, todas ya identificadas, 51 corresponden a La Plata, sobre la que el temporal descargó su furia el martes por la noche, y seis a Buenos Aires, a unos 60 kilómetros de distancia, por donde el frente de lluvias pasó unas horas antes.
El presidente de la Casa de Ourense en Buenos Aires, Enrique Badás, confirmaba ayer a este periódico que 'dos familias (de origen ourensano) están damnificadas y lo han perdido todo'. Ambas viven en la capital federal y son descendientes de emigrantes de Gomesende y del pueblo de Recarey, en Bande. 'Han podido quedarse en sus casas porque eran de dos plantas, pero los electrodomésticos y lo que tenían en el piso de abajo no han podido recuperarlo', lamentaba Badás.


SIN NOTICIAS DE FEIJÓO

Mientras esperan a que el Gobierno argentino les ayude con 'algún subsidio', que la presidenta, Cristina Fernández, ya ha comprometido, Badas explica que 'somos los mismos ourensanos los que nos estamos socorriendo'. En este sentido, Enrique Badás lamentaba en la tarde de ayer que 'no se ha preocupado por nosotros el presidente de la Xunta', Alberto Núñez Feijóo. Con todo, asegura que la comunidad emigrante es solidaria y, por eso, las familias afectadas 'van saliendo adelante con la ayuda de todos'.

Respecto a las lluvias que han provocado las inundaciones, el presidente de la Casa de Ourense, natural de Bande, considera que 'no hay sistemas de drenaje que lo soporten', porque 'cayeron 180 milímetros de agua por metro cuadrado en sólo dos horas'. Y eso en Buenos Aires, porque la cifra de La Plata ascendió hasta los 400, cuando eso es el mínimo de lluvias que suele registrar la capital argentina en todo un año, explica Badás.

Desde distintos puntos del país, en especial desde la capital, Buenos Aires, organizaciones políticas, sociales, de estudiantes, religiosas y ciudadanos de a pie están reuniendo y trasladando hasta los barrios más afectados el material necesario para cubrir las necesidades básicas de los vecinos. Colchones, ropa, mantas, agua, alimentos no perecederos, medicinas o productos de limpieza son las principales aportaciones de la ciudadanía, que las hace llegar en taxi o en su propio auto hasta los principales puntos de recogida.

También el papa Francisco se sumó al movimiento solidario y anunció ayer el envío a Argentina de 50.000 dólares (38.000 euros) para los damnificados.

Te puede interesar