Una encuesta revela que el ruido preocupa a más del 33% de los hogares

Los ourensanos quieren más lugares para el ocio

El denominado 'Xardín das Lagoas', en el Campus, es una de las últimas zonas verdes abiertas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
¿Qué echa usted en falta de los alrededores de su vivienda? ¿Más luz? ¿Más contenedores de basura? ¿Más seguridad ciudadana? Los ourensanos contestaron esa pregunta al Instituto Galego de Estatística y las respuestas dejan claro que lo que extrañan sobre todo son detalles que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Quizá por ello, lo que más demandarían serían lugares públicos de esparcimiento, tanto abiertos como cerrados.
La encuesta, publicada este año aunque con datos tomados en 2010, apunta a que al 25,4% de los hogares de la ciudad -unos 10.693- les gustaría contar con más zonas públicas en las que disfrutar de su tiempo libre. Las cifras, no obstante, no aclaran si se refieren a instalaciones deportivas, culturales, zonas verdes o incluso a centros cívicos, a pesar del impulso que desde la institución municipal se le pretende dar a este tipo de locales, que permiten tanto la realización de diversas actividades como ser el punto de encuentro de los vecinos de cada barrio.

Siguiendo con los elementos necesarios y que contribuyen a mejorar la vida de los vecinos, un amplio porcentaje de ourensanos, el 20,34% -8.534- creen que las deficiencias en el acceso a sus viviendas son el principal problema de su entorno, en un criterio que incluye la falta de iluminación, las aceras y las dificultades para los discapacitados. Así, la presencia de basura en las calles preocupa al 15% de los vecinos (6.608), el vandalismo y la delincuencia al 12,7% (5.363), y las deficiencias en los servicios de transporte al 11,39% (4.779). Por último, el factor que menos inquieta a los ourensanos es la insuficiencia de servicios sanitarios de atención primaria, asunto destacado sólo por el 4,8%,unas 2.035 personas.


DENTRO DE LAS CASAS

Si fuera de sus lugares de residencia encuentran problemas, en el interior de sus viviendas los ourensanos también tienen motivos de queja procedentes del espacio público. Así, los ruidos que llegan a las casas desde el exterior (principalmente, los relacionados con el tráfico) son el problema que el 23,35% (9.799 personas) reconoce tener en su vivienda, a los que hay que sumar el 10,6% (4.464) que se siente molesto por los ruidos que generan sus vecinos.

Claro que ambas variables están directamente relacionadas con otro de los problemas que más dificultades representa para los ourensanos: las deficiencias de aislamiento térmico y acústico de sus viviendas, que fue señalado por el 16,2% de los encuestados (6.817). La falta de espacio, las humedades y la insuficiente luz natural en alguna de las habitaciones de la vivienda suponen otros de los aspectos que más complican la vida a los ciudadanos, según los datos de esta encuesta.

Te puede interesar