La titular de Traballo lo confirmó en Santo Estevo

Ourense cuenta con 139 solicitudes de Dependencia aún pendientes de valorar

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró ayer que las solicitudes pendientes de valorar de la Ley de Dependencia son 829 en Galicia, de las cuales 139 son de Ourense. Niega de este modo que sean 13.419, como anunció el PSOE.
Las únicas solicitudes pendientes de valorar dentro de la Ley de Dependencia en Galicia son 829, de las cuales 139 son de la provincia de Ourense. Así lo confirmó ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tras la inauguración de la cuarta Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT en el parador de Santo Estevo.

Beatriz Mato negó de este modo los datos ofrecidos por la diputada socialista Laura Seara, quien aseguró el miércoles que el número de casos sin valorar era de 13.419 en Galicia, de las cuales 2.550 estaban en Ourense. La conselleira rechazó que exista un parón en estas tramitaciones de ayudas -’hemos agi lizado al máximo el proceso, con un 28% más de resoluciones -dijo- y de las 85.000 solicitudes globales están atendidas más de 18.000, de las cuales 15.200 son grandes dependientes’. También recalcó la titular de Benestar que estas características deberían haber estado presentes en la negociación de la financiación autonómica con el Gobierno, recordando que ‘desplazar a un médico o técnico para valorar a un paciente en Ourense es mucho más costoso que en otro lugar, debido a la dispersión’. Asimismo, concluyó que está previsto un aumento de plazas de residencias y más ayudas a los cuidadores.

‘Xantar na casa’

Por la tarde, Beatriz Mato se reunió en la Delegación Territorial de la Xunta con los alcaldes de Boborás, Calvos de Randín, O Irixo, Piñor y Verín. El objetivo fue la firma de convenios para prestar el servicio ‘Xantar na casa’ a 76 vecinos de estos municipios, mediante el cual se les garantiza una alimentación equilibrada y de calidad adaptada a sus necesidades.

Beatriz Mato recordó que el 21% de la población gallega supera los 65 años, por lo que justificó la importancia de medidas como el ‘Xantar na casa’. Este servicio, subvencionado por la Xunta y los concellos, costará 1,85 euros diarios a sus beneficiarios.

En búsqueda de la igualdad real

La cuarta edición de la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT comenzó ayer en Santo Estevo de Ribas de Sil. Conferencias, mesas redondas, talleres y debates abundarán en la necesidad de conseguir la igualdad real en el ámbito laboral (algo que debe ser promovido desde la Educación, según se puso de manifiesto) y en los efectos de la crisis, sobre todo en el papel de la mujer para poner en marcha un nuevo modelo productivo.

En la ponencia inaugural se puso de manifiesto que el objetivo prioritario es priorizar los planes de igualdad en empresas y en la administración. Asimismo, se avanzó la necesidad de intensificar las inspecciones de Trabajo con el fin de detectar brechas salariales, falsos contrales parciales o temporales y empleos sumergidos ocupados por mujeres.

La secretaria confederal para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha; la directora general para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad, Capitolina Días; el secretario general de Federación de Educación de UGT, Carlos López, y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, fueron los encargados de inaugurar estas jornadas que concluirán mañana sábado con la presencia de la ministra Bibiana Aído y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.



Te puede interesar