TRADICIÓN

Ourense entero celebró con coplas y maios la llegada de la primavera

La milenaria fiesta volvió a lucir sus rasgos más tradicionales en el Paseo y Lamas Carbajal, en una soleada mañana 

Tras semanas de diseño, trabajo y preparación, los maios invadieron Ourense. Las calles del Paseo y Lamas Carvajal se llenaron de centenares de ciudadanos que disfrutaron de una de las tradiciones más arraigadas en la capital en unas inmejorables condiciones meteorológicas.

Música y colorido fueron los dos ingredientes de una concurrida celebración de la Festa dos Maios, donde quedó patente la implicación de numerosos colectivos de la provincia, e incluso de fuera de ella, en favor de un festejo en honor a la primavera que sigue mostrando grandes síntomas de vida. Y es que grandes y pequeños se arremolinaron en torno a los 26 maios, haciéndose fotos con ellos y escuchando unas coplas que mostraron un claro carácter crítico y reivindicativo.

En la variedad estuvo el gusto, y junto a los tradicionales maios "enxebres", en forma de pirámide, cono o cruceiro, se dejaron ver originales figuras que representaron el famoso cuadro "El grito" de Munch, una polbeira con su caldero, la elaboración del chorizo tras la matanza, una rueda de afilar, la coruñesa Torre de Hércules o una representación de la Operación Pokemon.

Además de la exhibición, la fiesta fue el escenario de un concurso en el que se valoró la originalidad y el trabajo a la hora de elaborar los maios en varias categorías. Un jurado constituido por el técnico de Cultura, Manuel Freire; el presidente de la Asociación Anacos da Cidade, Miguel Doval; el profesor y lingüista Isaac Alonso Estraviz, y la artista alemana Isabell Seidel fue el encargado de elegir los vencedores.

Así, en la categoría de "Maio enxebre", el ganador fue la figura elaborada por el colectivo Ceivar. El ganador del "Maio artístico" fue el "arado de pao" hecho por Sheila Durán y Xabier Fernández. En la categoría de "Maio escolar", el premio recayó sobre la Ronda da Auriense. Por último, la ganadora de la "Mellor copla" fue la creada por la agrupación cultural "A Bela Auria".

Más allá del carácter festivo de la cita, la Festa dos Maios tuvo su momento solidario con la celebración del "Pincho Solidario", una acción desarrollada en el marco de la Feira Gastronómica dos Maios, a través de la que el restaurante Monterrei, ganador del premio del público en la anterior edición del concurso "Pinchos de primavera" ofreció a todos los viandantes de la Praza Maior unas degustaciones, cuya recaudación -junto con la de las rosas de golosina que se ofrecieron en la Feira Gastronómica- se destinó a financiar la actividad de la sede en Ourense de la Asociación Española contra el Cáncer.

El cartel de la celebración se completó con un desfile de cabezudos por las calles, acompañados de una agrupación de gaiteiros, así como una actuación callejera de la Banda Municipal de Ourense. Sonido, imaginación, tradición, arte y cultura transcurrieron de la mano en una mañana de domingo que, un año más, demostró que la Festa dos Maios cuenta con el respaldo de los ourensanos.

Te puede interesar