Ourense, excluida del plan de vivienda pública del Gobierno y de la Xunta

Una de las viviendas en venta en la ciudad.
photo_camera Una de las viviendas en venta en la ciudad.
Ourense y Ferrol, las urbes que no recibirán ninguna de las 499 planeadas

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea impulsará la creación de 499 nuevas viviendas públicas; y ninguna de ellas estará en Ourense. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmaron ayer dos convenios de colaboración para el traspaso de parte de los fondos que le corresponden a la Comunidad por el mencionado plan de recuperación, que supondrán una inversión de 69 millones de euros (el Instituto Galego da Vivenda e Solo aportará el 65% de la inversión total estimada, mientras que el 35% restante se financiará con cargo a los fondos europeos), y ninguno recaerá en la ciudad, que vuelve a ser excluida.

La distribución de esta vivienda social vuelve a olvidar a dos sospechosos habituales, ya que en Ferrol tampoco se edificará ninguna de estas viviendas. De esta forma, la distribución vuelve a favorecer a la Galicia atlántica, ya que Vigo acaparará más del 40% de las casas de protección oficial (208 de las 499). Por detrás se sitúa A Coruña, que recibirá 98, Pontevedra (76), Santiago de Compostela (60) y Lugo (58).  Según el Ministerio, en el primer acuerdo se llevarán a cabo seis promociones en tres municipios. De esta manera, se construirán 179 viviendas: 60 en Santiago, 40 en A Coruña y 79 en Vigo.

Por otro lado, con el segundo acuerdo, que contempla una segunda fase en que se llevarán a cabo siete promociones en cuatro municipios, se construirán 320 viviendas. De ellas, 128 se llevarán a cabo en Vigo, 58 en A Coruña, 76 en Pontevedra y 58 en Lugo.

Ángeles Vázquez destacó que se trata de “un programa ambicioso” que piensa en “los más jóvenes” y en las familias “que no tienen los recursos suficientes y no pueden acceder a una vivienda libre o que en muchos casos tampoco pueden acceder a un alquiler”. Así, explicó que estas viviendas se destinarán al alquiler para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), de 20.265 euros anuales aproximadamente.

Te puede interesar