ECONOMÍA 2014

Ourense fortalece sus ventas en el exterior al crecer un 9% en el 2014

Las empresas exportaron bienes por valor de 826 millones de euros, con un superávit de 410 millones sobre las importaciones

Las exportaciones ourensanas han continuado en diciembre del 2014 y, en general, en todo el ejercicio pasado en la línea ascendente de los últimos años, según lo pone de manifiesto un informe de la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía y Competitividad. Las empresas de la provincia han sido capaces de vender en el exterior productos y servicios por valor de 60,3 millones de euros en diciembre y de 826,2 millones en todo el 2014. En ambas cifras se detecta una evolución positiva, del 12,8% en diciembre sobre el mismo mes del año anterior, y del 9,17% en todo el 2014 sobre el año 2013.

En el caso del mes de diciembre Ourense lideró el crecimiento de las ventas en el exterior de toda Galicia y en el cómputo anual, la provincia es la segunda de Galicia, después de Lugo, que creció un 16,03%. Raúl González, técnico de la Cámara de Comercio, atribuye el buen comportamiento de las exportaciones de la provincia "a una mejora de la competitividad" y también a que la caída del mercado interno durante la crisis "ha provocado que nuestras empresas salgan cada vez como menos miedo a otros países".

En la línea positiva cabe interpretar el saldo comercial ourensano —diferencia entre exportaciones e importaciones—, con una tasa de superávit del 161% en diciembre y del 198,8% en todo el año. De hecho, el informe de la Secretaría de Estado de Comercio llama la atención sobre este extremo, subrayando "el fuerte crecimiento" de este indicador en la provincia. Y ese superávit entre lo que Ourense vende fuera y lo que necesita de otros países llegó el pasado año a los 410 millones de euros. Raúl González destaca que las empresas exportadoras ourensanas "están produciendo cada vez más", lo que llevaría a pensar que la estabilidad laboral también se fortalece.

Tal vez la situación de Ourense como provincia exportadora sería más relevante en el contexto gallego sin las dos excepciones que caracterizan a Pontevedra y A Coruña. Ambas provincias tienen un rendimiento mucho mejor debido a la potencia exportadora de Citroen e Inditex, respectivamente. Ambas multinacionales y sus industrias auxiliares eclipsan al resto, como lo pone de manifiesto la Secretaría de Estado de Comercio: "El comercio exterior de Galicia por provincias en el año 2014 se ha concentrado, en más de un 90% como viene siendo habitual, en las provincias de Pontevedra y A Coruña".

GRANDES DIFERENCIAS

Traducido a porcentajes, las diferencias son obvias porque las exportaciones en Pontevedra supusieron un 46,7% sobre el total gallego, con A Coruña en la segunda posición, con un 43,2%. A continuación se sitúan Lugo y Ourense, con un 5,35% y 4,6% sobre el total de la comunidad, respectivamente.

Pero, aún en ese supuesto negativo, hay otro dato favorable a la provincia ourensana. Se trata de la evolución anual, donde tanto Pontevedra como A Coruña pierden un 1,30% y un 8,16% sobre el 2013, respectivamente, mientras que en Ourense el crecimiento fue de, 9,17%.

Te puede interesar