Ourense no cuenta con ningún oficio calificado como de ‘difícil cobertura’

Ninguna actividad laboral está considerada como de ‘difícil cobertura’ en la provincia de Ourense, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Este organismo elabora cada trimestre el ‘Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura’, en el que se incluyen aquellas actividades laborales para las que no se encuentran trabajadores en España. La inclusión en este catálogo facilita los trámites para la contratación de extranjeros.
En el caso de Ourense, en el cuarto trimestre del año no se incluye ningún puesto de trabajo en este listado, con la excepción de dos relacionados con el ámbito deportivo -deportista profesional y entrenador profesional- que se incluyen siempre en todas las provincias españolas, en virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte con el fin de facilitar la llegada de extranjeros a los equipos deportivos. Hasta hace poco más de un año, en Ourense existían una treintena de puestos incluidos en este catálogo.

En las restantes provincias gallegas se incluyen como oficios de difícil cobertura los relacionados con el ámbito naval (como marineros, camareros o cocineros de barcos y maquinistas navales), debido a un acuerdo para facilitar el acceso de trabajadores al sector de la marina mercante, y que aparecen en todas las provincias costeras. No obstante, aparte de estos oficios incluidos por defecto, no tienen otras ocupaciones que registren problemas para hallar empleados.

Resto de España

Esta situación se repite en buena parte de provincias españolas, ya que sólo en 17 de ellas (así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) existen problemas para encontrar personal para determinados puestos.

En estas provincias, una de las ocupaciones más demandadas es la de médico, especialmente en La Rioja, Murcia, Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla.

Te puede interesar