Los emigrantes, que seguramente no podrán votar en las municipales, mantienen al alza el censo en el primer semestre del año

Ourense pierde 1.461 votantes en su territorio y gana 2.361 en el exterior

Recuento del voto emigrante en las pasadas elecciones.
El censo electoral ourensano crece en el primer semestre del año, pero lo hace gracias al incremento de los emigrantes de la provincia con derecho a voto, según constatan los datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde el 1 de enero al 1 de julio, la provincia perdió 1.461 votantes dentro del ámbito territorial, el que registra el Censo de Residentes, pero el listado general elude los números rojos debido a la inclusión en ese periodo de 2.361 ourensanos residentes en el extranjero en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
Esta subida se debe, en gran medida, al proceso de recuperación de la nacionalidad para los nietos de emigrantes abierto por el Gobierno central dentro de la Ley de la Memoria Histórica y se produce cuando está en proceso de tramitación un cambio de la Ley Electoral que,en principio, impedirá a los emigrantes votar en las elecciones municipales.

Con estas variaciones, el censo electoral de Ourense alcanza los 358.511 inscritos, el 22% de ellos en el exterior, el porcentaje más alto de España, y supera por primera vez los 80.000 emigrantes con derecho a voto, la quinta cifra más alta a nivel estatal por detrás de Madrid, A Coruña, Pontevedra y Barcelona.


RESTO DE GALICIA

Estas dos tendencias, a la baja el censo territorial y al alza el del exterior, también son una constante en el resto de las provincias gallegas. En el primer semestre del año, sólo Pontevedra gana votantes en su territorio (376), aunque en menor medida que en el extranjero (donde suma 1.874). En A Coruña y Lugo la situación es similar a la de Ourense, pérdida de votantes en el CER (794 en el caso coruñés y 1.446 en el lucense) e incremento de inscritos en el CERA (2.701 más en A Coruña y 1.792 en Lugo).

En total, Galicia cuenta a 1 de julio con 2.663.974 votantes, 357.341 de ellos, el 13%, radicados en el extranjero.

A nivel municipal, en la provincia de Ourense el caso de Avión, donde siempre hubo un empate en el número de residentes y ausentes con derecho a voto, ha dejado de ser una excepción. Bande y Gomesende ya cuentan con más votantes en el extranjero que en el municipio y, de seguir la tendencia, sucederá lo mismo en otros como Arnoia, Beariz, Boborás y Quintela de Leirado.

Donde no hay grandes cambios es en el listado de países que acogen a mayor número de ourensanos con derecho a voto. Sigue al frente Argentina, con 22.827, por delante de otros dos países sudamericanos, Venezuela, con 10.904, y Brasil con 7.582. A continuación se sitúan Suiza (7.337), Cuba (5.480), Francia (5.215), México (4.791) y Alemania (4.668) y por detrás, en todos los casos con más de mil votantes, Estados Unidos, Panamá, Chile y Uruguay. En total, los ourensanos pueden votar desde 90 países del extranjero.

La reforma

La reforma de la Ley Electoral que impedirá a los emigrantes votar en las elecciones municipales ha encontrado un rechazo casi unánime en el colectivo y en sus representantes. En su última reunión, desarrollada hace dos semanas, los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas protestó formalmente contra esa reforma y recordó que 'restringir el derecho a voto es restringir un derecho fundamental reconocido en la Constitución'.En multitud de ocasiones, los representantes de la emigración han recordado que fueron ellos mismos los primeros en solicitar reformas, como el voto en urna, para lograr que su voto fuera 'limpio, claro y transparente' , pero nunca 'que se produzca un recorte en nuestros derechos',

La posibilidad de fraudes es, desde hace años, el motivo en que se amparan quienes propugnan la eliminación del derecho a voto de los emigrantes. En ese sentido, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, recordaba que el Gobierno gallego siempre ha defendido la 'transparencia del voto, porque manipular el sufragio es manipular la democracia' y que 'hubo una propuesta del Parlamento gallego -aprobada con la unanimidad de todos los grupos- que se envió a Madrid y que apostaba por las garantías en el voto en las mismas condiciones que los españoles que residen en el territorio nacional. Deberíamos respetar esa decisión'. Santiago Camba también es rotundo cuando afirma que 'no es de recibo que cuando se habla de manipulación del voto se culpabilice al emigrante. La responsabilidad es de los partidos políticos. Los españoles que residen fuera de nuestras fronteras no son los culpables de un sistema que no funciona, sino los que llevan años sufriendo este tipo de situaciones y denuncias. Ellos no son los responsables de estas manipulaciones, sino las víctimas'.

La propuesta para eliminar el derecho a voto de los emigrantes en las elecciones municipales e instaurar el denominado voto rogado para el resto de las citas electorales podría ser aprobada en el próximo mes y entrar en vigor para los próximos comicios de 2011. Los emigrantes se han movilizado en los últimos meses en señal de protesta contra esa decisión que, a su entender, vulnera la Constitución y les convierte en ciudadanos de segunda.

Te puede interesar