Los plazos comprometidos por Alberto Núñez ratifican que el parque de Tamagos tardará al menos un año en iniciarse

Ourense es la provincia con menos inversión directa de Medio Ambiente

Un cartel de las obras de la autovía de Celanova.
Ourense es la provincia gallega con menor gasto directo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, según reflejan los datos territorializados de inversiones reales de los presupuestos de la Xunta para el próximo año. En concreto, la inversión de la Consellería (sin contabilizar la de sus organismos autónomos) en Ourense será de 26.219.745 euros. No obstante, Lugo recibe mas del doble (68.401.993 euros), mientras Pontevedra alcanza los 77.081.701 euros. Mientras, A Coruña recibe 161. 994. 610 euros, lo que representa casi la mitad del gasto territorializado por este departamento.
No obstante, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras eleva su inversión en Ourense a 148,3 millones de euros, según apuntaba ayer en un comunicado emitido con motivo de la visita del conselleiro del ramo a Cea. En esa cifra, incluye el gasto de organismos adscritos, como Xestur, el Instituto Galego de Vivenda e Solo o Augas de Galicia (entidades que, en su desglose territorial, también muestran menor inversión en Ourense que en otras regiones gallegas). Además, contabiliza la inversión (75,8 millones) prevista en la autovía de Celanova, que se ejecutará en varios años, con financiación privada, y la Xunta pagará a plazos hasta el 2039.


SUELO EMPRESARIAL

En materia de suelo empresarial, las inversiones de Xestur en cada provincia muestran que Ourense será la que menos reciba en 2011 (12,7 millones, frente a 13,4 en Lugo, 18,5 en Pontevedra y 71,6 en A Coruña). Además, uno de los principales proyectos ourensanos de este área, el parque de Tamagos, no comenzará a construirse el próximo año, atendiendo a los plazos que ayer confirmaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,.

Así, durante una visita realizada a Verín, Núñez indicó que 'estase tramitando o proxecto sectorial, que estará aprobado no primeiro trimestre de 2011 e licitado a finais do vindeiro exercicio'. Teniendo en cuenta la tramitación habitual de estas obras, desde la licitación hasta la adjudicación y el inicio efectivo transcurren al menos tres meses, con lo que la obra difícilmente comenzará antes de principios de 2012.

En concreto, los presupuestos de Xestur Ourense establecen que la inversión en este parque empresarial para el próximo año será de 5,2 millones de euros, pero no se van a iniciar las obras. Prevén, asimismo, que la mayor parte del gasto se ejecute en 2012 y 2013 (casi 16 millones de euros). En este sentido, ayer en el Parlamento se debatió una propuesta del grupo socialista en la que el diputado Juan Carlos Francisco Rivera reclamaba la inmediata expropiación de los terrenos pendientes en este parque, así como la construcción de una nueva subestación eléctrica que dé abastecimiento al futuro polígono, pero la inciativa fue rechazada por el PP. Francisco Rivera criticó el 'nulo compromiso' de Núñez Feijóo con la comarca de Monterrei, que sufre 'una situación de abandono extremadamente negativa'. También recordó que el conselleiro de Medio Ambiente había comprometido ya iniciar la primera fase de Tamagos en 2010, lo que no cumplió.

Durante su visita a Verín, Alberto Núñez también indicó que la ampliación del parque empresarial de Pazos se licitará en el primer trimestre de 2011. No obstante, la planificación fijada en las cuentas autonómicas refleja un gasto de 1,8 millones en 2011 y deja pendientes 5,2 millones para 2012. Así, el parque tardará al menos dos años en estar terminado.

Te puede interesar