OURENSE

Despoblación y rutas obsoletas ponen en peligro el transporte de viajeros

El intercambiador de la Alameda, en Ourense, concebido como base de las líneas entre la ciudad y su entorno apenas se utiliza (JOSÉ PAZ)
photo_camera El intercambiador de la Alameda, en Ourense, concebido como base de las líneas entre la ciudad y su entorno apenas se utiliza (JOSÉ PAZ)

La empresa Anpian, concesionaria que pretende mejorar el servicios a los polígonos industriales, espera desde 2012 a que la Xunta autorice la racionalización de rutas unificando dos servicios deficitarios para asegurar su viabilidad

La Dirección Xeral de Transportes de la Xunta tiene en su poder desde hace casi tres años una petición de unificación de rutas de transporte de viajeros por carretera que permitiría racionalizar el servicio entre los municipios y mejorar en puntos tan sensibles como el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, el Parque Tecnológico o el Parque Empresarial de Pereiro de Aguiar. La concesionaria de ambas rutas -técnicamente denominadas V7060 y V7070- es la empresa ourensana Anpian, una de las mayores del sector en la provincia, que ha solicitado fusionar ambas en una sola con el fin de racionalizar y rentabilizar el servicio que realiza mediante concesión administrativa de la Xunta. Según la empresa, en estos momentos ambas líneas son deficitarias "por el descenso de usuarios en las zonas que cubren las concesiones", afectadas por una acusada despoblación.

De hecho, estos factores, relacionados con el envejecimiento del rural y la pérdida de habitantes, son esgrimidos por otras empresas del sector que realizan otros trayectos para justificar su pérdida de ingresos y la dificultad de mantenerse.

El expediente de fusión de ambos itinerarios se tramitó en julio del 2012, según la documentación que aporta la compañía. Y la Dirección Xeral de Transportes comprometió su apoyo si la sociedad superaba los trámites previos, a resolver en la delegación ourensana de este departamento.

La jefatura de Ourense informó favorablemente la petición en el 2013, al igual que el Comité de Transportes. Sin embargo, según Anpian, "por causas que desconocemos, se nos paraliza el expediente en Santiago", al tiempo que hace notar que la Xunta cambió de director xeral en tres ocasiones en este periodo, con lo que el expediente de fusión está paralizado probablemente por la burocracia.

Uno de los propósitos que persigue la concesionaria es mejorar el servicio que presta a las zonas industriales del perímetro de la capital, en los que trabajan más de 11.000 personas, la mayoría residentes en la ciudad y que suelen utilizar el vehículo particular para acudir al trabajo ante la falta de un transporte con las frecuencias necesarias que le permita adecuarse a los horarios laborales.

Anpian reconoce que el servicio que se está prestando a los polígonos "es mejorable", de ahí que quiera reconvertir las dos concesiones y modificar los horarios para hacerlos coincidir con las entradas y salidas de la mayoría de los trabajadores de las fábricas. Mientras esa modificación no se produzca, Anpian reconoce que está soportando fuertes pérdidas porque está obligado a mantener un servicio que no está siendo rentable.

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