VIVIENDA

Ourense registra ya más alquileres que ventas de pisos

El pasado año se cerró con 1.191 operaciones de venta frente a los 3.509 contratos de arrendamiento, con un precio de 4 euros por metro

El clásico sentido de la propiedad inmobiliaria está cambiando también en Ourense. Ya se hacen más contratos de alquiler que operaciones de compraventa. Las primeras suben; las segundas, siguen estancadas. La crisis, pero también el cambio de hábitos de vida, han dado un vuelco y el mercado ourensano se contagia de la tendencia que prima en el conjunto de España, incluso en Europa. En el año 2010, en toda la provincia el porcentaje de arrendamiento era de un 8,23%, pero ya subía al 9,93% dos años después y en el 2014 el indicador era de un 12% sobre el total. Pero quizá el dato más concluyente está en la ciudad, motor de la actividad inmobiliaria.

Según un estudio de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), en el Concello de Ourense había hace cinco años 6.906 viviendas alquiladas, un 16,4% sobre el total, pero subió al 18,13% (7.143 viviendas) en el 2012 y en el año pasado había ya 8.756, lo que eleva el porcentaje al 20,20%. "Es un cambio de ciclo", dice el informe de los empresarios inmobiliarios, sustentado en datos concluyentes: los contratos de compraventa firmados el año pasado en Ourense fueron 1.191, mientras que los de arrendamiento se elevaron a 3.506.

Dice el presidente del sector, Benito Iglesias, que "no podemos desperdiciar la enorme oportunidad de desarrollar un modelo donde la propiedad dejará de ser lo prioritario y donde el alquiler será lo predominante". Lo que se atisba en Ourense, lleva años implantado en el resto de España. Un análisis del Instituto Nacional de Estadística recuerda que, por ejemplo, el porcentaje de viviendas que había en propiedad en España descendió entre 2001 y 2011 hasta el 78,9%, mientras que el de arrendamientos subía desde el 11,4% al 13,%.

Una de las razones para el cambio de tendencia podría ser la brusca caída de la concesión de créditos hipotecarios con la llegada de la crisis, pero no es la única. Fegein resume que influye "la mayor movilidad de las personas en un nuevo marco laboral, menor financiación y una renta disponible menguada por el actual contexto económico".

Precios y zonas

El mercado de precios tiene hoy otros parámetros. Cuando el dinero estaba barato, el recibo de una hipoteca podía salir más económico que el del alquiler. Pero eso es impensable en este momento. El precio del arrendamiento en Ourense está entre los más baratos de España y a finales del 2014 estaba en 4 euros el metro cuadrado, cinco céntimos más en la ciudad, con una caída del 2,9% en el último año.

Dice la patronal del sector que "el comportamiento en el primer cuatrimestre de este año es plano, sin subidas ni bajadas y únicamente ha repuntado en las calles o en las zonas más céntricas de la ciudad". La horquilla de precios va desde los 300 a los 500 euros mensuales de media, según zonas, superficie, estado y equipamiento de la vivienda. Fuera del centro (zona más cara) en As Lagoas el coste es de 450 euros; en algunas calles de A Ponte, 420; en el entorno de la Universidad, San Francisco, Couto, sobre 400 euros. Por debajo de esa cifra están zonas urbanas como Barrocás, el casco histórico.

En la provincia, el precio medio es inferior, en ningún caso llega a los 400 euros, según el estudio de Fegein. En Verín, el alquiler llega a 350 euros; en O Barco, 300; en Xinzo de Limia, 280; en O Carballiño, 290; en Allariz, 325 o en Maceda, 250 euros.

Sin embargo, no todos los pisos disponibles tienen buenas condiciones de habitabilidad, lo que retrae a eventuales arrendadores. Benito Iglesias asume que "las viviendas de alquiler deben tener mayor calidad porque el inquilino debe tener la sensación de que estrena casa". A su vez, el arrendatario obtiene con el alquiler una rentabilidad superior a la que le dan los productos financieros.

Ourense es la provincia donde más subieron los pisos en 6 meses

Un estudio del sector inmobiliario español, que analiza la variación de los precios inmobiliarios, constata que Toledo es, con un 15,15 por ciento la capital de provincia española donde más creció el precio de la vivienda, seguida de Ourense, con un 10,71 por ciento. A continuación, se sitúan las provincias de Córdoba (8,76 por ciento) y Palencia (7,30 por ciento). Mientras, las grandes ciudades, donde los precios ya son más altos, siguen aumentando su valor inmobiliario pero han moderado su crecimiento; así, Barcelona experimentó un aumento del 7,08 por ciento y Madrid, del 5,80 por ciento.

A la espera de 2016

En este sentido, el economista Gonzalo Bernardos, director del Master en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, consultado por el portal inmobiliario Nuroa.es, apunta que la recuperación del mercado será ya un hecho en 2015, aunque sus efectos no serán plenamente vigentes hasta 2016.
Bernardos explica que, a lo largo del presente año 2015, los principales indicadores del sector (exactamente, precios, volumen de construcción y ventas) experimentarán destacables aumentos después de años de caídas o de estancamiento, evidenciando así la recuperación inmobiliaria.

Te puede interesar