“Ourense tiene una oferta impecable, ahora hay que darla a conocer'

Xavier Ballbé
¿Cómo está posicionado el sector termal de Ourense?
Valoro muy positivamente todo lo que se ha hecho en los últimos años en Ourense, con la oferta de termas japonesas y al aire libre en el Miño, muy bien acondicionadas arquitectónicamente, su entorno, con un éxito de público e implicación local importantísimo. Es fundamental que la población local se implique en la puesta en valor de un recurso que hasta ahora estaba desaparecido o se vivía de espaldas a él. Evidentemente, queda mucho por desarrollar, pero Ourense ha hecho un esfuerzo enorme.

¿Cómo incide la falta de un balneario?
Es un recurso que vendrá, que está previsto, pero hay que dar tiempo. Hay que solucionar los trámites urbanísticos, autorizaciones múltiples y diversas, y eso lleva tiempo. Aún así, Ourense puede estar orgullosa de su oferta termal, diferente a lo que es un hotel balneario medicalizado, pero muy interesante y atractiva. Tener un hotel balneario es subir otro escalón, con dirección médica, como otros establecimientos de la provincia. Es importante y, en cuanto se pueda, seguro que se hará. Pero también se han hecho otras inversiones y hay que valorar lo que ya tiene Ourense, instalaciones muy atractivas para el público.

¿Se conoce suficientemente el termalismo ourensano fuera?
Promoción siempre hace falta más, en todos los destinos hay que trabajarla mucho. El plan de promoción del Concello con Turespaña es importantísimo para poder dar este salto de promoción que necesita el turismo de Ourense.
¿Y el sector en la provincia?
Ourense es líder como provincia termal de España, con siete balnearios, y muchos recursos en perspectiva de explotar. Tiene una oferta impecable, muy competitiva, con instalaciones de primer nivel. Ahora hay que darlas a conocer e invitar a la gente que venga a disfrutar de las instalaciones.

¿Afecta la crisis al termalismo?
Afecta a todos los sectores y al termalismo también. Pero es una oportunidad para pensar cómo llegar a nuevos públicos que no conocen los balnearios y que cuando los descubren se llevan una gran sorpresa.

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