DESEMPLEO

El paro baja en la provincia, pero también las afiliaciones

Ourense, único territorio gallego en el que se redujo el desempleo por el empuje del sector servicios

La provincia de Ourense se convirtió, al cierre de noviembre, en la única de las cuatro gallegas  que logró reducir la cifra de desempleados, dejándola en 19.465 personas, 334 menos que el mes anterior (un 1,69%), empujado por lo sucedido principalmente en el sector servicios, pero también por la industria y el colectivo de gente sin empleo anterior. No corrieron la misma suerte la agricultura y la construcción, en los que hay más parados que en octubre.

De las 19.465 personas inscritas al cierre de noviembre en las oficinas del Servicio Público de Empleo, la mayor parte (12.723) están en el sector servicios (305 menos que en octubre), mientras que el resto se dividen entre los 2.357 de la industria (55 menos), 1.920 sin empleo anterior (72 menos), 1.608 de la construcción (17 más) y 1.148 de agricultura (81 más).

La bajada del desempleo no ha conllevado, sin embargo, una mayor masa de afiliados a la Seguridad Social, sino todo lo contrario, ya que los 102.441 cotizantes suponen un 0,59% menos que los que había en el mes anterior.

La comparativa interanual sí arroja, por otra parte, un balance positivo, tanto en lo que respecta al número de parados como al de afiliaciones, pero a un ritmo menor que el que marcan el resto de provincias de la Comunidad. Así, Ourense cuenta con 936 parados (-4,59%) menos que hace un año, pero solo 176 afiliados más (0,17%).


Reacciones


Como es habitual, visiones muy dispares entre patronal y sindicatos tras conocerse las cifras del paro registrado. Así, desde la Confederación de Empresarios de Ourense creen que los datos apuntan un "buen comportamiento en un mes tradicionalmente poco favorable para el empleo", aunque ven "preocupante la fuerte pérdida" de afiliados en la Seguridad
Social. La patronal ve "clave" perseverar en las medidas de impulso de la actividad empresarial.

Mientras, CC OO y UGT coincidieron en su diagnóstico, alertando sobre la precariedad del empleo, "arraigada na nosa provincia".

El secretario provincial de CC OO, Pedro Barreiros, ve "imprescindible mudar un modelo productivo xa obsoleto", mientras que el secretario xeral de UGT, Mario Franco, anima a "potenciar políticas activas de emprego para frear o continuo deterioro do mercado de traballo e apostar dunha vez polo emprego de calidade". 


Sube en Galicia y baja en España


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en noviembre en Galicia en 625 personas respecto al mes anterior, un 0,37%, mientras en el conjunto de España ha registrado una leve bajada. En la tasa mensual, el paro sube en tres de las cuatro provincias gallegas: un 1,23% (202 desempleados más) en Lugo, un 0,79% (524 personas más) en Pontevedra, y un 0,35% (233 desempleados más) en A Coruña.

En concreto, en el conjunto estatal el paro bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior (-0,06%), rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017).

Te puede interesar