Un convenio entre las diputaciones de ambas provincias permitirá realizar un plan de trabajo que impulse los atractivos de la zona, de cara a su candidatura como 'Patrimonio de la Humanidad'

Ourense y Lugo potenciarán los valores de la Ribeira Sacra

José Ramón Gómez Besteiro y Manuel Baltar, antes de la firma del convenio en el Parador de Monforte.
Los presidentes de las diputaciones de Ourense y Lugo, Manuel Baltar y José Ramón Gómez Besteiro, acordaron ayer firmar un convenio de colaboración para impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra a 'Patrimonio de la Humanidad' por parte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), según decidieron en un encuentro que mantuvieron ayer en el Parador de Monforte de Lemos.
Este acuerdo, que se firmará antes de finales del presente año, tiene como objetivo desarrollar un plan de trabajo para potenciar la riqueza turística, patrimonial, económica y medioambiental de la zona, de cara a impulsar la candidatura y lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Dicho convenio estará abierto a la participación de la Xunta, el Estado y los 21 municipios que forman parte de la Ribeira Sacra. En concreto, se trata de 13 concellos pertenecientes a la provincia de Lugo (Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, Pobra de Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada) y ocho de la de Ourense (A Peroxa, A Teixeira, Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil y Xunqueira de Espadañedo).

Los dos presidentes provinciales recordaron que las instituciones que presiden ya aprobaron en sendos plenos el apoyo a la candidatura. Ambos se refirieron también a las gestiones realizadas para impulsar la iniciativa, pues Baltar recordó que desde principios de septiembre promovió contactos con los alcaldes de los concellos ourensanos incluidos en la Ribeira Sacra con el fin de reactivar la candidatura, mientras Gómez Besteiro señaló que era uno de los compromisos asumidos en su discurso de investidura en 2011 y que en el último año mantuvo varios encuentros con los promotores de las candidaturas de la Muralla de Lugo y de la Torre de Hércules, para 'asesorarnos acerca de las gestiones necesarias para alcanzar el mismo resultado exitoso'.

En todo caso, Manuel Baltar hizo referencia al 'longo pero ilusionante camiño que nos queda por percorrer para acadar este obxectivo conxunto de valorizar aínda máis, a nivel nacional e internacional, a Ribeira Sacra coa súa designación como Patrimonio da Humanidade'.

Mientras, Gómez Besteiro se refirió a que este proyecto 'nos une dende o punto de vista xeográfico e humano', a la vez que pone en valor 'a cultura, etnografía y el medio natural' e incidirá en sus circunstancias demográficas.


RECOGIDA DE FIRMAS

Gómez Besteiro anunció también que la Diputación de Lugo iniciará hoy mismo una recogida de firmas en favor de esta iniciativa. Será a través de una campaña en la que un autobús rotulado recorrerá primero Galicia y después otras regiones de España, para recoger apoyos. La primera de las actividades será hoy, a las 11 horas, en la Plaza de San Marcos, ante la sede de la Diputación provincial lucense, en donde permanecerá hasta que finalicen las fiestas patronales de San Froilán.

Te puede interesar