primarias psoe galicia

El “pachismo" busca candidato

La reunión mantenida el pasado viernes en la sede socialista por los afines a Pachi Vázquez no deja indiferente a nadie. No descartan ninguna opción, ni siquiera apoyar a Villoslada, aunque no hay nada en firme

El sector "pachista" del socialismo ourensano cerró filas el pasado viernes en una reunión en la sede provincial del PSOE de la calle Ribeira de Canedo para intentar llegar a una postura común en cuanto a elegir qué candidato apoyarán los que hace unos meses se agruparon en torno al "susanismo" en la primarias a nivel federal. 

El "pachismo", una corriente que se agrupa alrededor de la cúpula provincial, se siente "perdido" en este proceso, como comentan desde el seno del grupo parte de sus integrantes. Por ello, se reunieron el pasado viernes con el objetivo de dar un "empujón" al proceso interno socialista y decidirse por alguna opción. "Representamos al 42% de la militancia, por lo que es justo que adoptemos un posición de  grupo", decían ayer desde sus filas.

En la reunión estaban pesos pesados del socialismo ourensano, liderados por María Quintas, y todos cercanos al ex secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez. Entre ellos, el teniente de alcalde de O Carballiño, Adolfo Nogueira, y el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, que estuvieron acompañados por varios militantes del PSOE de la ciudad. 

 Las versiones sobre las conclusiones a las que se llegó en esa reunión no son uniformes, pero lo que subyace de todo esto es que el susanismo no descarta opciones, ni siquiera la de inhibirse del proceso. 

Lo más llamativo del cónclave pachista del viernes fue la decisión de crear una comisión de negociación para hablar, como "grupo consolidado y con orgullo de serlo", con todos los candidatos, "sin cerrarse puertas", lo que incluye  la posibilidad de negociar con el propio Villoslada, al que sottovoce todo el susanismo identifica como el títere de la gestora, del besteirismo y del sanchismo de Ferraz.

La decisión acordada el pasado viernes no tardó en provocar las reacciones en filas de afines a Caballero y Leiceaga en la provincia, que no dan crédito a que pueda existir el mínimo ápice de acercamiento  de los "pachistas" a un hombre al que todos señalan como el "colocado" por Ferraz. Los grupos internos de WhatsApp echan humo estos días, y es que el candidato elegido por los pachistas tendrá mucho ganado en esta provincia. 

Desde algún sector de la provincia, no dudan en señalar que, si bien la postura acordada el pasado viernes "no fue unánime", una de las mayoritarias sería la de entablar negociaciones con Villoslada que pasarían, según  estas fuentes, por blindar la Ejecutiva provincial. 

AUSENCIAS MOLESTAS

Por la sede socialista de la ciudad han circulado ya los tres candidatos, con una desigual afluencia de público en los encuentros. Caballero y Villoslada desbordaron la sala de presentaciones y a Leiceaga, sin embargo, le sobraron sillas, lo que puede dar una idea, o no, de cómo van los tiros por la provincia de Ourense. En el entorno socialista no son pocos los que piensan que los cargos deberían acudir a la presentación de todos los candidatos, como sí hicieron los alcaldes de Barbadás, Amoeiro y Coles. En este caso, las críticas se enfocan en miembros de la Ejecutiva local como Barquero y Dacosta, que se "fumaron" las intervenciones de Caballero y Leiceaga. 

Te puede interesar