Este nuevo servicio en el Complexo Hospitalario atenderá a una media de 30 pacientes a la semana

Tres pacientes con angina de pecho y un amago de infarto estrenan la unidad de Hemodinámica

El servicio de Cardiología del CHOU vivió ayer un día de infarto con el estreno de la unidad de Hemodinámica. Dos pacientes aquejados de angina de pecho y otro con un amago de infarto fueron los primeros en ser atendidos.
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de Ourense inició ayer su actividad con dos pacientes aquejados de angina de pecho y otro con un síndrome coronario agudo (amago de infarto) ingresado en la UCI. A los tres -superaban los 70 años- se les realizó un cateterismo y una angioplastia coronaria, procedimientos necesarios para tratar obstrucciones en el corazón, que hasta la fecha se realizaban en el Meixoeiro de Vigo. Según valoró el responsable clínico de la unidad, Andrés Íñiguez Romo, las intervenciones se realizaron sin problemas y tras un corto periodo de recuperación -alguno de ellos será dado de alta hoy mismo - podrán llevar una vida normal.

La unidad atenderá en esta semana a un total de nueve pacientes pero la media será de seis al día de lunes a viernes, de forma que en torno a 1.100 al año dejarán de tener que acu dir a Vigo, una particularidad que fue resaltada por Manuel Pérez Rodríguez, el jefe de Cardiología del CHOU, para quien la nueva unidad supone ‘un cambio muy importante en nuestra especialidad’. Este facultativo compareció en rueda de prensa junto al gerente del Complexo Hospitalario ourensano, José Luis Jiménez; el director de Centro, Román García de la Infanta y el jefe de servicio de Medicina Intensiva, Emilio Rodríguez, para valorar la importancia de este nuevo servicio.

En Vigo

La Unidad de Hemodinámica de Ourense forma parte de una estructura funcional adscrita al sur de Galicia con dos hospitales: el Meixoeiro de Vigo y el Complexo Hospitalario de Ourense, de forma que sus seis hemodinamistas trabajarán en ambos centros. También estará atendida por personal de enfermería: tres enfermeras, dos auxiliares, un supervisor, además de un administrativo y un celador.

En torno a un 5 por ciento de los enfermos (unos 60 pacientes al año), aquellos que precisan angioplastia coronaria primaria (atención inmediata por un síndrome coronario agudo), deberán ser trasladados a Vigo, en donde hay personal de guardia permanentemente. Emilio Rodríguez, jefe de Medicina Intensiva del CHOU, recordó que al año se registra una media de 90 enfermos con necropsis miocárdica de los que un tercio sucede en horario laboral normal por lo que sí tendrán cabida en la unidad de Ourense.

El gerente del CHOU, José Luis Jiménez, recordó ‘el valor añadido’ que supone para el cardiólogo que solicita el cateterismo poder ver la prueba así como entablar diálogo con el hemodinamista. ‘Una enorme ventaja cualitativa’, añadió.

Te puede interesar