Lucha contra el coronavirus

Los pacientes covid ocupan el 20% de las camas en la UCI en Ourense

photo_camera ARCHIVO)
Preocupación en Laza tras detectarse 11 casos en dos días

La evolución de la pandemia en la provincia volvió a dejar una jornada de ascensos tanto de casos activos, como de hospitalizaciones en planta y en UCI. En las camas de críticos alcanzaron de nuevo los 11 pacientes infectados, la cifra más alta a la que se ha llegado en las últimas semanas. Estos contagios en estado grave ocupan el 20% de la unidad de críticos, contemplando espacios para ampliar su capacidad. 

El 19 de febrero fue la última vez que la UCI tuvo una cifra superior con 12 personas en el CHUO y una en la clínica Cosaga. En este momento, todos los hospitalizados graves están en el hospital ourensano, que tiene también a 18 personas en planta, mientras los dos restantes se encuentran en el Hospital de Verín. 

Hoy entrarán en vigor nuevas restricciones de nivel alto para A Merca y Verea, mientras que Lobeira, Xinzo y O Baco lo harán en el medio. Cortegada y Padrenda desde hoy volverán a unas restricciones de grado medio-bajo, como la mayoría de los municipios ourensanos.  En limitaciones máximas continuarán Cualedro y Carballeda de Valdeorras, que ayer notificaban 16 y seis casos, respectivamente. La incidencia a siete días en estos dos municipios se ha reducido considerablemente, por lo que el subcomité puede decidir cambios especialmente en Carballeda, que no supera una tasa de 500 contagiados por 100.000 habitantes. 

El Sergas llevó a cabo ayer un cribado en A Merca, que notificaba cuatro positivos,  con 700 personas convocadas. Mañana se trasladarán a Verín, que notificó 23 positivos, para recoger muestras entre los 3.000 vecinos a los que se ha citado. Este concello es el segundo con mayor incidencia por detrás de la ciudad, que se acerca al centenar de casos con 92. Xinzo y O Barco completan el listado de los municipios más afectados por el virus en la provincia con 16 y 15 infectados, respectivamente.

Preocupación en Laza

La situación epidemiológica preocupa entre vecinos y sanitarios. En pocos días pasaron de no tener ningún caso a los 11 que se contabilizaban ayer a última hora de la tarde, según fuentes del Concello. Además, una treintena de personas permanecen en cuarentena por contacto con dichos positivos, a la espera de un resultado que pueda aumentar o no el número de contagios. El lunes, el Sergas llevará a cabo un cribado poblacional para determinar el alcance del brote en este municipio de la comarca de Monterrei. Allariz también está bajo vigilancia, al pasar de no tener ningún caso a notificar ayer cinco.

Te puede interesar