Es el efecto del bajo nivel de emancipación

Los padres tienen ahora más cargas

Miguel Cancio
Miguel Cancio, profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), sostiene que la renta básica de emancipación no se erige como la solución más eficaz para dar salida a la realidad que viven los jóvenes, a pesar de que las ayudas de este tipo suponen un apoyo 'considerable'.
Asegura que 'pueden dar lugar a una generación de asistidos, por un subvencionismo perverso'. Por ello, indica que 'el Estado debería de apoyar a cada joven a dar lo mejor de sí, para conseguir con sus propios méritos un empleo digno y una fuente segura de riqueza'.

Asimismo, expresa que 'España es el país de Europa occidental en el que los jóvenes tardan más en independizarse y en el que el vínculo con el hogar familiar dura más tiempo'. Sostiene que ello provoca aquí que tengamos 'un mayor capital familiar y calor humano', aunque a costa de 'sacrificar la cultura emprendedora, más desarrollada en otros países'. Por último, Miguel Cancio expresa que las familias son las que más sufren el lastre económico de la baja emancipación, puesto que 'aumenta la dependencia de los padres y abuelos, además de disminuir por la crisis las ayudas que perciben'.

Debido a ello, no duda al afimar que 'las unidades familiares, que soportan un alto nivel de cargas ahora, han evitado que muchos jóvenes se vean abocados a una situación límite'.

Te puede interesar