180 hectáreas se recuperan aplicando una técnica pionera en España

Paja para recuperar el bosque quemado de Laza

Laza y Chandrexa de Queixa registraron en 2010 los dos 'grandes lumes'de Galicia, aquellos que exceden las 500 hectáreas de superficie quemada.
A finales de agosto ardieron en Chandrexa 628 hectáreas y en Laza 1.715. Entre octubre y noviembre se mejoró la pista de Requeixo (Chandrexa) para mejorar el acceso a la zona afectada por el fuego. En Camba (Laza) se aplicó, por vez primera en España, una técnica experimentada ya con éxito en Estados Unidos para proteger y recuperar suelos que han sido pasto de las llamas. Se trata de un sistema al que los norteamericanos han bautizado como mulching porque sobre el suelo se extiende una capa de restos vegetales. En el caso de Camba se esparció paja sobre una superficie de 180 hectáreas, las más expuestas a la erosión por estar en pendientes pronunciadas. Por ese mismo motivo, la paja tuvo que ser lanzada desde un helicóptero. 'A palla pégase moito ao terreo e crea faixas que amortecen o arrastre', explica el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto. Sobre la paja se sembraron gramíneas, lanzadas también desde el helicóptero, para reforzar el agarre del terreno. El resultado de la experiencia es satisfactorio, aseguran los responsables de Medio Rural. 'Tras as choivas de outono e parte do inverno apreciouse unha reducción dos arrastres e o inicio da rexeneración da vexetación'.

En montes quemados de Boiro, Muros y Camariñas los trabajos pudieron realizarse con medios manuales y en algunos casos incluyeron el levantamiento de barreras vegetales, con troncos y ramas, para impedir que los arrastres llegasen al mar.

Te puede interesar