La avería en la tubería no provocó el corte de suministro a los vecinos, ya que existía otra auxiliar

Una paleadora de una obra privada provoca la rotura de una canalización en Barrocás ´

Rotura de la tubería entre la praza 500 y el asilo de ancianos, en Barrocás. (Foto: Miguel Ángel)
La rotura de una tubería en Barrocás no originó, como suele ser usual, el corte de suministro a los vecinos ni ha sido consecuencia de la antigüedad de la red de suministro en la ciudad, principal motivo de este tipo de averías. Las obras de una promotora residencial provocó la rotura de una canalización de 50 centímetros de diámetro. Al ser de doble vía, el servicio permaneció sin cortes para los abonados. Aquagest se pondrá hoy en contacto con la promotora para proceder a la reparación de la tubería.
Una aparatosa rotura anegó varias calles del barrio de Barrocás desde la tarde del sábado hasta la mañana del domingo, según manifestaron varios vecinos de la zona.

La avería se produjo debido a las obras de construcción de unas viviendas unifamiliares en la parcela comprendida entre la praza 500 y el asilo de ancianos de Barrocás. Al parecer, una paleadora de la promotora que está contruyendo los chalés rompió de forma accidental una de las tuberías dobles del servicio de abastecimiento en alta (aquel que capta el agua para después suministrarlo a las tuberías de los edificios). La canalización, de 50 centímetros de diámetro, es de carácter doble, por lo que aunque una de ellas quedó inutilizada -Aquagest procedió a su vaciado mediante el cierre de válvulas-, la otra siguió funcionando de forma habitual, con lo que no se produjeron cortes en el suministro, según fuentes municipales.

Sin recambios

Debido a las dimensiones de la tubería dañada, no existen piezas de recambio como suele ocurrir con el resto de averías. Es por ello que hoy proseguirán los trabajos para su reparación, toda vez que la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, Aquagest, se ponga en contacto con la empresa promotora propietaria de la paleadora que ocasionó la avería para evaluar el coste de los daños.

La rotura de este fin de semana en Barrocás es inusual, teniendo en cuenta que el motivo principal por el que se producen este tipo de incidentes en la ciudad reside en la antigüedad de las canalizaciones, muchas con más de 40 años de existencia. La avería en Barrocás se produjo por una causa externa de forma accidental y no es consecuencia del estado de conservación de las canalizaciones, según fuentes municipales.

EL GRAN PROBLEMA

Más de 40 años de antigüedad

El estado de la red de abastecimiento de la ciudad juega constantes malas pasadas a los ourensanos. Gran parte de los más de 800 kilómetros de tuberías de la ciudad superan los 40 años de antigüedad, lo que provoca que en muchas ocasiones no soporten las subidas de presión por aumento de consumo y revienten. Hace un mes, en Ervedelo, la rotura de una canalización dejó durante más de una hora a 300 vecinos sin agua. A finales de enero, una tubería de 47 años de antigüedad sufrió una rotura en la calle Progreso, lo que provocó multitud de arrastres de tierra y el corte del tráfico debido a la gran cantidad de agua vertida. El Concello ha incluido en el Fondo Estatal de Inversión Estatal diversos proyectos para renovar la canalización en varios barrios.

Te puede interesar