Parada de Sil estudia el estado de su necrópolis

Con técnicas bajo superficie, se determinó la conservación de la roca

El Concello de Parada de Sil trabaja en un estudio pionero para la determinación del estado de conservación del granito en la necrópolis de San Vítor de Barxacova. El yacimiento, que cuenta con 56 tumbas excavadas y conserva variadas estructuras arqueológicas, fue sometido a diferentes estudios desde el 2013, caracterizando la composición del granito de afloramiento y mostrando una degradación y meteorización en la roca.

Durante el año 2021, un nuevo estudio buscó dar un paso más allá para avanzar en la comprensión y evaluación del estado de conservación de la roca, esta vez, bajo superficie. “De lo que se trata es de que las generaciones venideras puedan disfrutar de manera presencial de este yacimiento desconocido hasta hace pocos años”, explica Francisco Magide, alcalde accidental de Parada de Sil.

En esta actuación se empleó una técnica geofísica de prospección, que caracterizaron como exitosa. La técnica, conocida como GPR o radar de penetración terrestre, se basa en la emisión de impulsos electromagnéticos desde una antena que trabaja en modo biestático, bajo diferentes frecuencias e intensidades de onda.

Ampliación del estudio

Con la obtención de resultados que certifican la aplicabilidad del método de prospección para la determinación del estado de conservación bajo superficie de bienes culturales inmuebles expresados en granito, el Concello -en colaboración con Servizo de Arqueoloxía de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural- ampliará el estudio al resto de áreas del yacimiento -el primer estudio se realizó sobre cuatro áreas muy concretas para estudiar su viabilidad-, así como la ejecución de un estudio biológico que centrará sus esfuerzos en la identificación de especies de líquenes, hongos, algas, etc. presentes en la roca y que también participan en su degradación paulatina.

Con este proceder, el Concello de Parada de Sil muestra, “el compromiso con la protección de su patrimonio cultural convirtiendo a la necrópolis de San Vítor de Barxacoba en el yacimiento arqueológico, de estas características, mejor conservado y estudiado, por el método científico, de toda la Península Ibérica”, asegura Magide, quien afirma que “es un orgullo continuar poniendo en valor el patrimonio y la memoria en el camino de construir un futuro con raíces en nuestro municipio”.

Te puede interesar