Parada de Sil ha obtenido la Bandera Verde por segundo año consecutivo

Los Balcones de Madrid, en Parada de Sil. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Los Balcones de Madrid, en Parada de Sil. MIGUEL ÁNGEL
El Concello presentó 15 actuaciones desarrolladas en el municipio

Esta misma semana se resolvía  la concesión por parte de la Xunta de Galicia del distintivo de Bandera Verde a varios municipios de la Comunidad, resultando Parada de Sil el único elegido en  la provincia de Ourense. Esta distinción reconoce las buenas prácticas del municipio en la conservación y protección del paisaje y el medio ambiente.

El alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez es consciente de la necesidad de proteger el paisaje natural de un municipio que es el corazón de la Ribeira Sacra y promover la sostenibilidad, especialmente en Rede Natura y Reserva da Biosphere, y todas las actuaciones, subrayan desde el Consistorio, se realizan en esa dirección.

El Concello presentó un informe como candidato a esta distinción en el mes de mayo con actuaciones en tres ámbitos. En el apartado Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, se presentaron 15 actuaciones, entre las que cabe destacar las prácticas universitarias de tres estudiantes para ayudar a gestionar la producción de castaños y arboledas. También la colocación de una barrera con un código que impide las visitas a Santa Cristina en periodos de máxima afluencia en coche particular, ayudando a organizar los flujos turísticos así como el aparcamiento que está ajardinado y totalmente integrado en el entorno natural y que cuenta con una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos a la espera de ser conectados en estos momentos. Estas actuaciones, junto con la colocación de iluminación led en todas las localidades del municipio, están contribuyendo claramente a la eficiencia energética y tratando de frenar el avance imparable del cambio climático.

Por otro lado, y en relación con el tercer eje de acciones de sensibilización y comunicación, el ayuntamiento pretende difundir los valores y formas de vida locales y promover los valores patrimoniales y naturales, siempre desde el punto de vista de la conservación y puesta en valor del medio ambiente. vínculo de los visitantes y la población local con este territorio, para ello se realizan ferias de productos locales y se sigue fomentando la recogida colectiva de castañas, entre otras acciones.

El alcalde de Parada de Sil no duda en mostrar su satisfacción por esta distinción que se renueva y manifiesta su “compromiso de seguir trabajando en la sostenibilidad del territorio y así potenciar aún más los valores de Ribeira Sacra”.

Te puede interesar