Los analistas lo atribuyen al efecto de la Semana Santa, con más actividad en el sector servicios

El paro en España se frena tras ocho meses de subidas

Las tendencias registradas en Ourense -de aumento del paro y descenso de cotizantes- se repiten a nivel gallego, pero no en el conjunto de España, donde en el mes de abril bajó el desempleo y aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social.
En concreto, la cifra de paro registrado creció en abril en todas las provincias gallegas salvo en la de Pontevedra, donde se produjo un leve descenso. La Comunidad suma 849 parados en el último mes y casi 33.000 en un año, dejando la cifra total en 277.644.

En España, sin embargo, el paro bajó en abril en 6.635 personas, con lo que se situó en 4.744.235 desempleados registrados. Aún así, son casi 475.000 más que hace un año (un aumento del 11%).

La reducción del último mes -que pone fin a ocho meses de aumentos- no fue generalizada en toda España, sino que se concentró en Andalucía, Murcia, Cataluña y Baleares, y, en menor medida, en otras seis regiones (mientras en siete comunidades creció).

Por sectores, el de servicios fue el responsable del descenso del paro a nivel nacional. De hecho, los analistas atribuyen el descenso en gran medida al efecto de la Semana Santa y a la preparación ante la llegada del verano. Igualmente, la mayoría de los que encontraron trabajo eran menores de 25 años (en los colectivos que superan esa edad, el desempleo aumentó) .

Por lo que respecta a la Seguridad Social, en Galicia se produjo una pérdida de más de 5.000 afiliados en abril, que se acumula a la de meses anteriores hasta alcanzar 53.379 en el último año (un 4,2% menos). En España, no obstante, el sistema registró un aumento de 16.549 cotizantes en abril, aunque a lo largo de los últimos doce meses el descenso supera los 555.000.


REACCIONES

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, considera que los datos del paro de abril siguen recogiendo 'el impacto negativo de la marcha de la economía en el mercado de trabajo'. Hidalgo recordó que las previsiones del Gobierno apuntan a un aumento del paro en 2012 por efecto de la segunda recesión que vive la economía, con una 'lenta recuperación' en los próximos años. Mientras, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, consideró que los datos de abril suponen un 'respiro' para la Seguridad Social, y destacó el aumento en la cifra de autónomos (como consecuencia de capitalizar el paro para crear un negocio).

LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO.

Te puede interesar