Las negociaciones con la Xunta para establecer un plan de viabilidad en el sector están paralizadas

La patronal de talleres textiles teme el cierre de una quincena de empresas a corto plazo

La Asociación de Talleres Textiles de Ourense teme el cierre de una quincena de empresas en los próximos meses, ya que sigue agravándose la crisis del sector. Los empresarios urgen a la Xunta un plan de viabilidad.
La crisis que sufren los talleres textiles de la provincia continúa creciendo, hasta el punto que la patronal del sector augura el cierre de una quincena de empresas entre finales de este año y el próximo, de no encontrar de forma urgente salidas que garanticen su viabilidad. Vitaliano Falivena, presidente de la Asociación de Talleres Textiles de Ourense, explica que desde el pasado verano han cerrado tres empresas (que sumaban casi 40 empleados), mientras las restantes atraviesan una compleja situación económica.

El pasado mes de mayo, la Asociación emprendió encuentros con la Xunta -en concreto, con las Consellerías de Traballo e Industria- para consensuar un programa de medidas que revitalice el sector. No obstante, las dos reuniones que se fijaron desde entonces fueron desconvocadas y, actualmente, no hay fecha prevista para ningún encuentro. El presidente del colectivo añadie que en septiembre se convocó un plan de ayudas que va dirigido a empresas del sector ’que no sean pymes, cuando somos las que lo estamos pasando mal’.

En todo caso, Falivena puntualiza que ’no queremos que la Administración nos subvencione, sino que se elabore un plan de futuro’, con medidas dirigidas a facilitar la modernización de empresas, mejorar la cualificación de los empleados o incluso crear marcas propias. ’Tampoco queremos que nos den largas diciendo que van a hacer otro estudio. Hay que tomar una determinación y ya, porque la situación es tan crítica que muchas empresas no podrán aguantar mucho más’.

Te puede interesar