Pérez Bouza pide la comparecencia en el Senado del presidente de Correos por 'maltratar' a los carteros del rural

El senador del BNG por designación comunidad autónoma, Xosé Manuel Pérez Bouza, solicitará la comparecencia en la Cámara Alta del presidente de Correos, Santiago Martín, por 'maltratar' a los carteros gallegos del rural con el pago de 'dietas desfasadas'.
Pérez Bouza realizó estas declaraciones hoy ante el edificio de Correos de Ourense, tras mantener una reunión con los representantes sindicales de Correos --CGT, UGT y CIG--, en la que plantearon varias problemáticas que sufren en la actualidad.

El senador del BNG señaló que el 'problema más urgente por resolver' es la 'dieta que les pagan por kilometraje' a los carteros del rural 'porque les afecta a su salario y a su coste laboral'. En su intervención, reiteró que es una 'dieta desfasada de 22 céntimos por kilómetro' que 'no cubre los costes que hoy tiene el reparto de correo en el rural'.

Pérez Bouza indicó que 'no es lógico' que un servicio público 'maltrate a sus trabajadores de una forma discriminatoria' con respecto a empresas privadas que 'están pagando 30 céntimos por kilómetro' a sus empleados por lo que 'es una diferencia considerable'. En ese sentido, señaló que al cartero rural de Correos 'a día no le cubre lo que le pagan el gasto real que tienen'.

Asimismo, señaló que 'lo que se sube cada año a los trabajadores de Correos viene siendo la estimación del Gobierno del IPC' y 'se queda muy por debajo del IPC real y de lo que suben los combustibles cada año'.

IPC.

Por ello, Pérez Bouza demandará que en el 2009 'se haga una estimación real del coste del reparto en el rural' y 'se desvincule de ese acuerdo general en torno a la subida del IPC' y, así, 'se le suba cada año lo que realmente sube el gasóleo, sea el 4 el 6 ó el 10 por ciento'.

El senador del BNG apuntó que presentará en el Senado distintas iniciativas que 'busquen que esto termine de cara al próximo año' debido al 'tiempo que nos encontramos, con la nueva negociación de los presupuestos y del convenio que se va a negociar para Correos' y así 'finalice esta situación'.

Según dijo, se trata de una situación que 'especialmente en Galicia tiene un coste añadido debido a la dispersión de núcleos que tenemos y que supone para los carteros del rural un incremento de gasto añadido que el ente debe solucionar', resaltó Pérez Bouza.

RURALES.

El senador del BNG incidió en que en la actualidad hay más de 200 carteros rurales en la provincia de Ourense 'desde los que hacen 50 kilómetros hasta los que hacen más de 100' con una media de '80 kilómetros cada día'.

Pérez Bouza concretó que en Galicia hay 1.400 carteros rurales pero la situación 'se agrava' en Ourense y Lugo 'por la población tan dispersa'.

Te puede interesar