La formación que lidera Baltar Blanco en la provincia inicia en A Limia la ronda de congresos para renovar el partido

Pérez, Marnotes y Blanco lideran el PP en Xinzo, Carballiño y O Barco

El concejal de Tráfico y futuro candidato a la alcaldía de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez, se convertirá hoy en nuevo presidente local del PP, en un congreso en el que se prevé la asistencia de 300 personas. El de Pérez será el primer cambio de liderazgo en tres de las más importantes agrupaciones 'populares' en concellos de la provincia. Durante sendas asambleas que tendrán lugar hoy, mañana y el sábado, cerca de un millar de militantes elegirán a los nuevos responsables del PP en Xinzo, Carballiño y O Barco.
El presidente provincial del PP, José Manuel Baltar Blanco, espera que el congreso de esta tarde en Xinzo y los que se celebren en Carballiño y O Barco ejemplifiquen la fuerza del partido en estas villas. En el caso de la localidad limiana, Baltar Blanco aseguró que 'algunos militantes del partido habían pedido en su momento ese congreso local, ahora tienen la oportunidad de expresar sus planteamientos y votar'.

El PP confía que estos congresos en las villas ourensanas contribuyan a mantener la alcaldía de Xinzo para los populares y a alcanzar las de Carballiño y O Barco.



Apuesta por la renovación

La dirección provincial del PP apostó por el 'dinamismo y la renovación' para estos tres congresos, los primeros tras el cónclave provincial de enero que proclamó responsable del PP en la provincia a Baltar Blanco. En el caso de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez sustituirá al presidente local del PP durante las dos últimas décadas, Isaac Vila Rodríguez, que lleva en la alcaldía desde hace tres décadas y que dejará el cargo a final del presente mandato municipal, el próximo mes de mayo. Antonio Pérez Rodríguez ha llevado a cabo en los últimos meses una intensa campaña de captación de nuevos militantes en Xinzo, con más de 200 nuevos incorporaciones.

Una de las incógnitas del congreso local que se iniciará a las siete de esta tarde en el salón de actos de la Casa da Cultura de Xinzo es si alguno o varios de los 'históricos' discrepantes con la actual línea oficial (incluidos los ex tenientes de alcalde Manuel Rodríguez Cerradelo, Benito Gamallo o Teresa Puga) acudirán a la cita. El líder del denominado sector crítico y edil de Obras de Xinzo, Alfonso Patricio, sí ha comunicado que no acudirá.

Mientras, el reto de Antonio Pérez, el único aspirante a presidente local, es ahora reunificar el partido en la villa, debilitado por los enfrentamientos a raíz de su nominación como candidato a alcalde, para intentar lograr algo complicado, lograr nueve de los 17 concejales que estarán en juego en la futura Corporación municipal de Xinzo en los comicios de 2011.

Hay que recordar que las comisiones organizadoras de los congresos proclamaron hace ya días a los candidatos, sin que se hayan presentado alternativas a los aspirantes oficialistas. Los congresos en los tres concellos se desarrollarán en clave de comicios municipales, que se celebrarán dentro de un año. La dirección provincial ha explicado en este sentido que el objetivo es mejorar los resultados de 2007 y para ello es imprescindible disponer de una perfecta organización para que 'poidamos achegarnos con efectividade e resolución ás necesidades dos veciños dos nosos concellos', según afirmó José Manuel Baltar en un comunicado público.

'O feito de celebrar congresos e estruturar axeitadamente o noso partido no ámbito local redundará nun mellor servicio ós cidadáns', aseguró también en la misma nota el presidente provincial del partido.

Te puede interesar