“LOS PERIÓDICOS EN PAPEL NO DEBERÍAN DESAPARECER'

Tras concluir los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, Beatriz Lloves cursó el doctorado en Ciencias de la Información, que ahora concluye con una tesis titulada 'Historia de veinticinco años de la empresa La Región S.A.'. Aprobada ya por la comisión, tendrá que defenderla durante el mes de marzo. Pero la relación de Beatriz Lloves con los diarios ourensanos viene de atrás. De hecho, durante la carrera ya había realizado una investigación sobre la propaganda en el diario Arco, distribuido en la época de la Guerra Civil.
¿Por qué decidió centrar su tesis en la historia del grupo La Región?
Es una continuación de una que realizó Edelmiro Valladares con un estudio desde 1910, que fue el año en que se fundó el periódico, hasta 1985. Yo quise dar continuidad, desde el 85 hasta 2010, que es cuando cumplió los 100 años. Además, esta tesis quiere servir de aportación a trabajos realizados sobre otras empresas periodísticas, tanto gallegas como españolas. La tesis está estructurada en tres capítulos. El primero hace referencia al panorama político, social e informativo del periódico con el objetivo de contextualizar el estudio porque está comprendido en una época de cambios políticos y en los medios de comunicación. En estos últimos años, se han dado muchos cambios en la prensa, factores influyentes, como fueron la incorporación de la prensa gratuita o el paso al formato digital. El segundo capítulo hace referencia al grupo La Región, que se fue consolidando poco a poco desde 1985. El último apartado alude al propio diario. Ahí, he incluido varios epígrafes en los que abordo los cambios producidos tanto por la empresa como por el periódico.

Hay varias, pero la principal es que las expectativas futuras auguran que La Región seguirá siendo el diario de los ourensanos por su dedicación e implicación en la sociedad y sus comarcas.

Sobre todo me basé en las fuentes documentales; es decir, el archivo de La Región, los especiales, el libro de actas, las memorias y cuentas anuales. Eso sería en el apartado de fuentes directas. Me valí también de los departamentos de documentación, publicidad, márketing, redacción... Como complemento, recurrí a otros estudios que se habían hechos sobre otras empresas periodísticas. De todas formas, al tratarse de un periodo reciente todavía no hay mucho escrito sobre prensa.

La carrera que yo estudié está muy vinculada con el Periodismo y, al fin y al cabo, yo soy comunicadora. A mí me interesa conocer cómo informan los medios de comunicación y qué línea siguen. Además, siendo de Ourense, me pareció correcto hacer, o más bien continuar, un estudio por saber cómo informa La Región. Se ve que es un periódico que se implica y que trata de defender los intereses de la provincia. Creo que eso es algo sobre lo que habría que seguir trabajando, pero sin descuidar otros aspectos.

Yo creo que sí influye bastante en la gente. Supongo que si la gente lo compra es por algo. El último estudio que se hizo sobre La Región está firmado por una empresa de Barcelona en 2003. Desde entonces, no se ha hecho otro. En él se decía que más del 90% leía este periódico y yo creo que hoy en día sigue siendo así, aunque hay que tener en cuenta la influencia de internet. No sé si llegará el día en el que deje de existir el papel, aunque en mi opinión habría que luchar para que eso no ocurriese.

Parándose a analizar, La Región es una fuente histórica muy importante porque refleja los cambios producidos en la vida de la provincia. Por ejemplo, yo analicé los especiales de 1996 y de 2010, en ellos pude ver el progreso de la sociedad. Es una buena enciclopedia.

Te puede interesar