El Tribunal Superior tumba el recurso de los trabajadores contra el proceso selectivo convocado

El personal del PSOE en la Diputación deberá examinarse de sus plazas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso presentado por los trabajadores del PSOE de la Diputación provincial al entender que el paso de personal laboral a personal fijo debe producirse pero cumpliendo 'estrictamente os principios de igualdade, mérito e capacidade', de modo que un contrato indefinido 'non ampara o dereito a obter unha praza fixa na Administración' sin haber superado el correspondiente proceso selectivo.
Los populares ourensanos han hecho pública la sentencia a través de un comunicado en el que recuerdan al ahora senador Miguel Fidalgo y a Eladio Osorio que 'só fan criticar as políticas de persoal da Deputación mentres eles pretenderon entrar, non xa pola porta de atrás, senón pola cheminea'. El recurso de la Sala del Contencioso-Administrativo del alto tribunal gallego afecta también a Concepción Vispo, que desempeña labores como auxiliar administrativo.


NO TIENEN QUE ABANDONAR

Los tres trabajadores, todos ellos personal de confianza del grupo socialista en la institución, habían iniciado un pleito contra la Diputación ante las modificaciones introducidas a propósito de la relación de puestos de trabajo y plazas de personal eventual al servicio de los grupos políticos, donde el BNG prefirió mantener la situación preexistente de personal de libre designación que se mantiene mientras lo decide el grupo. La sentencia, con carácter firme, califica como 'pouco clara' la fundamentación jurídica del recurso socialista aunque determina, no obstante, que las personas que hoy ocupan esos puestos podrán mantenerse en ellos mientras no se convoca el proceso de selección, ya previsto por el organismo provincial. Nada impide a los tres trabajadores presentarse a los exámenes para convertirse en personal laboral fijo, con lo cual se acata 'a observancia dos principios de igualdade, mérito e capacidade' que deben regir todo acceso al empleo público, tal y como dicta la sentencia.

A pesar de que la resolución no extingue de ningún modo los contratos de trabajo de Fidalgo (aunque éste se halla en excedencia por su condición de senador), Osorio y Vispo, los populares consideran que ha quedado 'en evidencia a dobre moral' de los socialistas.

Te puede interesar