OURENSE

Pese a estar en un BIC, la obra de la calle Progreso no tiene informe de Patrimonio Cultural

photo_camera Una excavadora, parada, en la trasera del edificio en demolición. Está incluido en área BIC.

El inmueble está parado desde el viernes al hallarse restos arqueológicos

Con la obra de demolición ya parada, los promotores y propietarios del edificio de Progreso 49, donde se hallaron restos de columnas de origen posiblemente hispanorromano, preparan ya su recurso contra la orden de paralización del Concello. La junta de gobierno local había acordado el pasado jueves la suspensión de los trabajos de demolición durante un mes prorrogable, para efectuar un informe arqueológico, urgido por el propio arqueólogo municipal, y dar cuenta de todas las actuaciones a Patrimonio.

Pero, además, el departamento de Urbanismo del Concello remitió al servicio de disciplina urbanística la orden de emitir un informe sobre el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural, teniendo en cuenta, dice, que se han hallado restos arqueológicos y hay que preservarlos para que no desaparezcan.

En paralelo, el gobierno local pidió un informe jurídico sobre la licencia municipal concedida a esta obra en 1996, y que nunca se ejecutó hasta ahora. Ocurre, señala, que ese permiso no tiene informe de Patrimonio de la Xunta, algo preceptivo, al incluirse el inmueble ahora en demolición, dentro del BIC (Bien de Interés Cultural) de As Burgas. Por eso, todo los edificios e infraestructuras comprendidos en un radio de 150 metros de los manantiales pueden modificarse, demolerse o construirse, pero con informe previo de Patrimonio; y el edificio de Progreso 49 no lo tiene, según Urbanismo.

La demolición del inmueble está paralizada desde la tarde del viernes, pero se retiraron escombros hasta ese día, pese a que el Concello mandó el martes por la tarde a la Policía Local a parar los trabajos. La junta de gobierno ordenó formalmente la paralización el jueves y se le comunicó al día siguiente a los propietarios.

Te puede interesar