El presidente del Consejo General de Economistas lamentó la actual 'destrucción silenciosa' del sector industrial

Pich: 'Algo pasa cuando siempre tenemos el doble de paro que la UE'

Celso Barbosa, Roberto Pereira, Valentí Pich Rosell, Agustín Fernández y Guillermo Díez.
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich Rosell, considera que 'algo pasa con la economía española cuando históricamente siempre hemos tenido el doble de paro que el resto de nuestros socios comunitarios'. Así lo expresó durante su conferencia en el Foro La Región, donde explicó por qué la industria es clave para que el crecimiento se produzca de forma sostenible.
Para ello, recomendó sentar las bases de políticas a largo plazo, un aspecto en el que alabó las decisiones del actual gobierno porque 'reducir el déficit es muy difícil'. Del mismo modo, explicó que la reforma laboral 'va por buen camino a pesar del dolor que está creando'.

Valentí Pich recordó que 'ningún sector puede mantenerse al margen' ante las dificultades económicas. Por eso, perfiló algunos consejos para tratar de mejorar las cifras financieras españolas, como el aumento de la productividad, el enfoque en las exportaciones o la reforma educativa, entre otras. Son algunos de los aspectos que destaca el informe elaborado por el Consejo de Economistas, al que Pich Rosell se refirió en diferentes ocasiones. Sin embargo, también recordó los apuntes que organismos como la OCDE hacen sobre España y que apuntan hacia la creación de un consejo fiscal, la reforma de las pensiones o la lucha contra la economía sumergida. Con respecto al mercado laboral, recomendó 'introducir más flexibilidad'.

Sobre el sector industrial en concreto, lamentó que se esté produciendo una 'destrucción silenciosa' aunque también se mostró optimista al precisar que 'está en nuestra mano facilitar la capacidad productiva a nuestras empresas'. A pesar de que la positividad fue la clave de su intervención, Valentí Pich mostró su preocupación por el hecho de que la corrupción figure en segundo lugar entre las preocupaciones de los ciudadanos porque eso demuestra una 'percepción de la falta de liderazgo del sector público que no es real'. En cualquier caso, cerró la ponencia económica con la esperanza de que la capacidad de negociación mostrada en los últimos tiempos 'me da optimismo y confianza para que sigamos con las reformas, que a largo plazo son necesarias', en palabras de Pich Rosell.

Te puede interesar