Piden dos años de prisión para tres acusados por un siniestro laboral

El Juzgado de lo Penal número dos de Ourense dejó ayer visto para sentencia un caso de siniestralidad laboral que sentó en el banquillo de los acusados a los tres responsables de seguridad de una obra en la que resultó herido de gravedad un encofrador, J.L.N.D., de 33 años.
Los hechos que el Ministerio Público atribuyó en el juicio a los tres encausados, José Manuel M.G. y Manuel M.B., encargados de seguridad y de obra en el momento del incidente, respectivamente, junto a Francisco Javier T.S., arquitecto técnico, se remontan al 30 de marzo de 2006. Entonces, según el fiscal, todos ellos 'eludieron sus responsabilidades', lo que habría provocado un accidente en la calle Chano Piñeiro de Ourense que provocó a la víctima una incapacidad permanente total, tras perder un riñón y tener su movilidad limitada.

El juicio finalizó tras dos sesiones orales con la declaración de varios testigos y peritos y con los alegatos definitivos de las partes. El Ministerio Fiscal, que reclama para cada acusado una pena de dos años de cárcel, consideró probado que los encausados 'no habrían impedido la colocación de un contenedor de escombro el día anterior al siniestro encima de una plataforma de encofrado, no fijada adecuadamente a 2,5 metros del suelo, que se habría desplomado' y alcanzado a J.L.N.D.

Durante la primera sesión por esta causa, celebrada el pasado 3 de octubre, los procesados alegaron que desconocían la existencia del depósito. La víctima, por su parte, sostuvo que 'no vio' el recipiente, dado que 'estaba en el piso de arriba'. Ayer, los peritos ratificaron sus informes y el fiscal elevó a definitivas sus conclusiones. Además de la petición de cárcel, reclama que los encausados indemnicen al perjudicado con más de 8.089,20 euros.

Te puede interesar