sanidad

Piden a la Fiscalía que actúe por una posible "dejación de funciones" en el CHUO

La plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha formalizado una denuncia para investigar el área de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense

La plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha formalizado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Ourense para pedir que actúe "de forma responsable" y estudie si existe una posible "dejación de funciones" por parte del Sergas y de la Consellería de Sanidade en cirugía pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), tras advertir del "desmantelamiento" del servicio por falta de cirujanos.

A la salida del edificio judicial, el portavoz de la plataforma, Anxo Pérez Carballo, ha ratificado la entrega de un escrito firmado por ocho personas (cuatro integrantes de la plataforma y cuatro de padres) en la que denuncian el "desmantelamiento progresivo y casi definitivo" del servicio del servicio de cirugía pediátrica" en el CHUO por lo que instan a la Fiscalía que "compruebe" si existe dejación de funciones de estos organismos encargados de "velar por la seguridad de la vida de los niños".

En declaraciones a los medios, este portavoz y secretario comarcal de la CIG ha denunciado que desde 2010 el servicio ha pasado de tener cuatro cirujanos pediátricos a sólo uno, que además se encontraría "a las puertas de la jubilación" con la consiguiente derivación de operaciones a Vigo.

"Tenemos constancia de casos de menores que tuvieron que repetir pre-operativo porque finalizó el plazo de garantías" y que tuvieron que iniciar de nuevo todo el procedimiento de "consulta, diagnóstico, pruebas", ha lamentado Pérez Carballo, quien ha cifrado la lista de espera en Ourense en unos 140 menores y que se elevaría a "mil, en Vigo".

Ante esta situación, Pérez Carballo ha esgrimido que la Fiscalía tiene "la obligación" de intervenir de oficio en este tema, tras asegurar que no se están haciendo intervenciones programadas ni urgentes al haber solo hay un cirujano cuando son necesarios dos, con la "agravante" de los menores que viven en localidades distantes como Trives o el Barco de Valdeorras.

Además de la entrega de esta denuncia, la plataforma tiene previsto entregar un escrito, con un pequeño dossier y copia de la denuncia presentada ante la Fiscalía, a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, para que "retome" esta problemática.

Tal y como ha recordado, el anterior Valedor do Pobo "se comprometió a vigilar" la situación de deterioro del servicio, tras constatar que "no se podía desatender" una población tan numerosa de unos 32.000 niños.

"Queremos que -la actual Valedora- retome esa preocupación y se fortalezca el servicio", ha abundado este sindicalista, quien ha responsabilizado al PPdeG de esta situación, sin descartar un posible interés por "dejar morir" este servicio.

A este respecto, la diputada nacionalista Noa Presas, quien ha querido visibilizar su apoyo a la plataforma, ha subrayado el "apoyo total y absoluto" del BNG a la plataforma ante lo que ha considerado un "absoluto escándalo" en la atención a los más pequeños.

"Ourense merece contar con este servicio las 24 horas del día", ha apuntado Presas, quien ha pedido una "rectificación urgente" tanto por parte de la consellería de Sanidad como de la gerencia hospitalaria para que se refuerce el servicio al entender que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el "responsable último" de esta situación.

La parlamentaria de En Marea Ánxeles Cuña ha denunciado esta "sangrante e intolerable" situación del servicio de cirugía pediátrica, cuestión que "no es nueva".

"Hay muchos niños pendientes de operaciones, que tienen derecho a no estar esperando meses y una lista de más de cien jóvenes que se derivan a Vigo", ha comentado.

Tras acusar a la Xunta de vender "humo" ha señalado que la situación de este servicio es el más claro indicio de que Ourense "sigue siendo considerada provincia de segunda", en un tema que ha considerado "gravoso a nivel de salud, económico y también moral" para familias no sólo de la capital sino, especialmente, de localidades como Trives y O Barco.

Por ello, ha pedido al Gobierno gallego un "trato compensatorio" y políticas de discriminación positiva para esta provincia a fin de que se mantenga el servicio.

Por su parte, la gerencia hospitalaria defendió la semana pasada el mantenimiento del servicio y recordó que la sección de cirugía pediátrica registró "en torno a las 200 intervenciones anuales", programadas y urgentes, gracias al traslado de especialistas de Vigo, y que, según la dirección, representa "la práctica totalidad de la demanda quirúrgica" en Ourense. 

Te puede interesar