El complejo, con un coste de dos millones y medio de euros, nace ‘como un servicio a los ourensanos’

Las piscinas del Campus abren sus puertas como ‘ejemplo’ integrador de la universidad

Emilio Atrio, Francisco Rodríguez, Fernández Gayoso, José Luis Baltar y Gago, en la inauguración. (Foto: Xesús Fariñas)
Las piscinas del Campus, que contaron con un presupuesto de dos millones y medio de euros, fueron inauguradas ayer en un acto que contó con la presencia de las autoridades políticas ourensanas, del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el rector Alberto Gago, y el diseñador del proyecto, el arquitecto, Francisco Mangado. El complejo, que está abierto al público, se compone de dos vasos, uno de 16x25 metros y otro de 16x18, una sala de actividades aeróbicas y un jacuzzi de hidromasaje.
Aeróbic, sala fitness, gimnasia acuática, natación terapéutica y ejercicios cardiovasculares y musculares son algunas de las actividades que se pueden realizar desen las recién inauguradas piscinas del Campus, que ven la luz con el objetivo de prestar servicio a todos los ourensanos, según el principio rector de integración de la entidad universitaria.

Las piscinas, conocidas también como Complejo Deportivo Área Bienestar ‘AQA Ourense’, se ubican a un extremo de la biblioteca. Los cerca de 3.000 metros cuadrados de cristal, madera y aluminio que tiene el recinto ofrecen la oportunidad de disfrutar de un gran mirador desde el que se puede ver una privilegiada vista del Campus nuevo. Estas instalaciones tuvieron un presupuesto total de dos millones y medio de euros, financiados por el Consorcio Universidad S.A. (CUSA), formado por el Concello de Ourense, la Diputación provincial, la Universidad de Vigo y Caixanova.

Las piscinas ‘AQA Ourense’ fueron diseñadas por el arquitecto navarro Francisco Mangano, y ejecutadas por sus homólogos, Javier Suances, arquitecto de la Universidad de Vigo, y Rafael Núñez, gerente del CUSA.

Durante la inauguración del complejo, el arquitecto Mangano señaló que ‘este edificio es la síntesis de muchas ilusiones bajo un mismo techo’. Además, se mostró sorprendido por la ‘estrecha colaboración entre una caja de ahorros como Caixanova y las instituciones’, y agregó en relación a que la piscina esté abierta a la población ourensana que ‘la integración del Campus en la ciudad es una realidad’, pues este recinto ‘se basa en el contexto social y en el principio ético del servicio’.

A la inauguración asistieron el alcalde, Francisco Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal; el presidente de Caixano va, Julio Fernández Gayoso; el del Consello Social de la Universidad de Vigo, Emilio Atrio, y el rector Alberto Gago, quien aclaró que con este proyecto ‘el reconocido arquitecto Mangano quedará ligado a Ourense y a la Universidad para siempre’.

Te puede interesar