Planta el juicio por acosar a la farmacéutica de A Peroxa y la jueza ordena su detención

Mostró el cuchillo al tiempo que decía: "Esto es para ti o para mi", según consta en la denuncia interpuesta por la víctima

La jueza del Penal 2 ordenó la detención de Manuel N.V. (46 años) para asegurar su presencia en el juicio que tiene pendiente en ese órgano por un caso de "stalking" (acoso reiterado e ilegítimo) a una farmacéutica de A Peroxa vecina suya, además de un delito de amenazas. La acusación particular incluye un robo con violencia, por que eleva la petición de pena de prisión hasta los nueve años y posterior internamiento en centro psiquiátrico (la fiscal pide dos y cuatro de alejamiento). Aunque el inculpado justificó su ausencia por la extracción de una pieza dental, la magistrada estima que no es una razón de peso para suspender la vista oral.

Manuel N.V. fue denunciado en  octubre de 2017 cuando acudió, como en otras ocasiones a la farmacia de M.F.R. Pero esta vez, los incidentes de acoso subieron de nivel. La perjudicada relató que Manuel preguntó a un empleado por ella y cuando salió  le comunicó que tenían que hablar. Su tranquilidad se vio perturbada cuando el denunciado colocó un cuchillo de 30 centímetros de hoja y un martillo sobre el mostrador al tiempo que, según asegur la fiscal, manifestó: "Aquí va a pasar algo". También consta que, según lo que relató la farmacéutica, el inculpado acercó el cuchillo a su estómago bajo la amenaza de "esto es para ti o para mí".

La acusación particular ve en esta acción un delito de robo con intimidación porque asegura que el investigado entró a la farmacia exigiendo dinero: "Si dos no se llevan bien esto se arregla con un secuestro".

La fiscal acusa por "stalking" (artículo 172.ter del Código Penal) porque, según sostiene, estamos ante un caso de hostigamiento grave). La víctima aseguró durante la instrucción que el acusado no solo va a su farmacia sino que llama al telefonillo de la vivienda o incluso se persona en el colegio de sus nietos en la ciudad. 

El letrado que representa al inculpado no reconoce los hechos, aunque con carácter subsidiario plantea la eximente de trastorno mental transitorio o en todo caso una atenuante muy cualificada. El médico forense apreció un cuadro de trastorno de la personalidad que cursa con alteraciones de la conducta. 


Un delito con presencia en los juzgados penales


Los casos que llegan a los juzgados del Penal de Ourense por acoso ilegítimo se suceden  de un año a esta parte,desde que se reguló en 2015. Se trata de todos aquellos supuestos en los que, sin llegar a producirse necesariamente el anuncio explícito o no de la intención de causar algún mal (amenazas), o el empleo directo de la violencia para coartar la libertad de la víctima (coacciones), se producen conductas reiteradas por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima, a la que se somete a persecuciones o vigilancias constantes, llamadas reiteradas, u otros actos continuos de hostigamiento.

Te puede interesar