OS MAIOS

El plazo para los maios, abierto hasta el día 28

photo_camera Imagen del maio del pasado año de Irmáns Villar.

El Concello de Ourense mantiene este año la categoría de "creativo"

Poco más de una semana falta para que la Alameda se transforme en un gran espacio verde, donde artes, tradición y cultura se darán la mano para recibir las figuras de los maios y escuchar atentamente la sátira de las coplas.

Por el momento, son cuatro los maios inscritos para participar en el concurso convocado por la Concejalía de Cultura, número que, sin ninguna duda, aumentará, ya que tradicionalmente la mayor parte de las inscripciones se llevan a cabo durante los últimos días, pero no conviene despistarse ya que el plazo finaliza el 28 de abril. El año pasado se presentaron un total de 25 maios y coplas.

Las bases para este año, que impiden que el colectivo ganador pueda concursar en el 2017, aunque sí participar fuera de concurso, establecen varias modalidades, manteniendo la del maio creativo, categoría introducida el pasado año.

Las características de cada una de las categorías son las siguientes: el maio enxebre es el tradicional y figurativo que representa pirámides, conos o cruceiros. Las medidas deben oscilar entre 1,5 y 2,00 metros de altura.

El maio artístico recrea, con los elementos tradicionales, escenas cotidianas, monumentos o obras de arte de su localidad. El creativo es la representación libre de los maios, pudiendo utilizarse cualquier material.

La última categoría establecida en el concurso es el maio infantil, dirigido a los menores de 18 años.

Las normas comunes que todos ellos deberán respetar son las siguientes: las construcciones que se presenten al concurso tendrán que ser realizadas íntegramente para este día y no podrán utilizarse objetos recubiertos para crear forrmas o figuras.

El musgo, uno de los materiales imprescindibles para esta creación, deberá estar cosido al esparto, no se admite que esté pegado porque eso será causa de descalificación.

Los materiales permitidos para serán los tradicionales: madera, sacos de esparto, musgo, xestas, uces, carqueixas, carrabouxos o flores silvestres.

Además de los maios también está el concurso de las humorísticas coplas, de las que el jurado tendrá que valorar tanto la retranca, la composición, el ritmo y, por supuesto, también el lenguaje utilizado.

Te puede interesar