El Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia constata que los inmuebles usados se abaratan, pero no los nuevos

El plazo de venta de una vivienda en Ourense crece y oscila ya entre 15 y 19 meses

Dos carteles anuncian la venta de viviendas nuevas. (Foto: Fariñas)
El tiempo medio de venta de una vivienda en el área urbana de Ourense es de 19 meses en el caso de inmuebles nuevos y de 15 en el de los usados. Así lo recoge el Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia en su último número, que se acaba de publicar, con datos relativos al segundo semestre de 2009 y estimaciones para el presente ejercicio obtenidas a través de una encuesta a profesionales del sector.
Este estudio muestra un incremento de las dificultades de venta con respecto a la anterior edición (primer semestre de 2009) cuando el tiempo de espera para dar salida a una vivienda nueva era de 12 meses, mientras que en el caso de la usada alcanzaba los 13.

A pesar de estas dificultades, los precios de la vivienda muestran una fuerte resistencia a la baja. De hecho, los profesionales encuestados indican que el coste de los inmuebles nuevos se mantuvo en el periodo analizado, mientras que en el segmento de segunda mano existe una mayor tendencia a la reducción.

El sector considera que las expectativas de evolución, sin ser positivas, mejoran las expresadas en el anterior estudio. Tanto la oferta como la demanda de vivienda se estancan y, a pesar de ello, los precios se mantendrán estables. También consideran que, como fruto de esta situación, proseguirán las tendencias recesivas en la obra nueva.

Hipotecas

El importe medio de las hipotecas efectuadas en Ourense durante 2009 fue de 98.900 euros, prácticamente el mismo que en el ejercicio precedente. En todo caso, sí descendió notablemente el volumen de préstamos concedidos para adquisición de vivienda: un 28% menos que en 2008.
El informe señala también que el coste de la compra de una vivienda en Galicia durante 2009 equivalía al salario de 7,5 años de un trabajador medio, lo que supone un descenso de 14 meses de trabajo con respecto al 2005. En todo caso, tomando en cuenta también los bajos tipos de interés, la accesibilidad a la vivienda es similar a la de hace 10 años, según el informe.

Te puede interesar