pleno

Proveedores y servicios sociales respiran tras la alianza PP-DO

PSOE y OUeC tildan de "suicida y esperpéntico" el acuerdo para inyectar 2,1 millones a las cuentas

Partido Popular y Democracia Ourensana confirmaron ayer en el salón de plenos el acuerdo alcanzado el pasado jueves a mediodía sobre los dos expedientes de modificación de crédito que suman 2,1 millones destinados a abonar facturas a diferentes proveedores y a reponer los fondos necesarios en el área de Benestar para garantizar los servicios sociales. Los 18 concejales que suman PP y DO votaron a favor de la inyección de esos fondos a las cuentas municipales, con los votos en contra de PSOE y Ourense en Común, que cargaron contra la alianza de los otros dos grupos, que incluye la implementación de una rebaja del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se aplicará en su totalidad en el año 2019.
En un escenario completamente desconocido en el actual mandato, PP y DO coincidieron en casi todos las votaciones del pleno y en la mayoría de argumentos para 
desacreditar la postura adoptada por PSOE y OUeC desde que se conoció la necesidad de sacar adelante las modificaciones de crédito para no poner en riesgo la prestación de los servicios sociales.
"Traizoaron á cidadanía e esta tardará tempo en olvidar o que fixeron, non lles importa a xente", espetó durante el debate el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a los portavoces de PSOE y OUeC; mientras que el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, cuestionó que se critique el pacto sin ofrecer alternativa alguna: "¿Qué quieres? La parálisis total y ver si suena la flauta para ser el salvador, antepones tus odios personales a la ciudad", le dijo al socialista José Ángel Vázquez Barquero.

Continuos reproches
El líder del PSOE, por su parte, reprochó al regidor, al que acusa de "ter perdido toda a decencia", un acuerdo "con esa persoa que o insulta permanentemente". "Pretenden solucionar algo xerando outro problema máis grande, ese é o precio para tapar as súas vergoñas", indicó Barquero, que considera el movimiento de Jácome como "o retorno á casa do fillo pródigo", aludiendo a una vinculación de DO con el PP: "Es o fillo político rebelde de Baltar (el antiguo presidente de la Diputación), que á hora da verdade volve ó redil". 
Fue precisamente la contrapartida fiscal exigida por DO al grupo de gobierno uno de los puntos que centró el debate previo a la votación de las modificaciones de crédito. "Como imos financiar os servizos sociais con un recorte nos ingresos de seis millóns? É un acordo suicida", destacó el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, mientras que Barquero habló de un "trapicheo para beneficiar ós ricos" y "dunha reforma esperpéntica que provoca recortes innecesarios, unha claudicación".

Un escenario que no comparte la responsable de Facenda, Ana Fernández Morenza, que aunque reconoce que "tendremos que ajustarnos un poco más de lo previsto", asegura que la rebaja del IBI es "totalmente viable" para las arcas municipales. Jesús Vázquez, por su parte, aseguró que "por salvar a miles de persoas, claudicaría as veces que faga falta".
Por su parte, Jácome presumió de que consigue cumplir uno de los puntos centrales de su programa electoral y de que "todo el mundo está feliz con la rebaja del IBI". "Desbloqueamos una mala diligencia del gobierno para beneficiar a todo el mundo", señaló.
Quedó sobre la mesa, por su parte, el expediente para dotar de fondos a los convenios por los accesos al CHUO y el Centro Intergeneracional, tras pedir el alcalde ourensano la retirada del orden del día para "unha maior negociación". 

La tramitación de la rehabilitación de la plaza de abastos, atascada

La tramitación del proyecto de rehabilitación de la plaza de abastos número 1 se convirtió ayer en el único asunto que unió a los tres grupos de la oposición frente al gobierno local, que no pudo lograr los apoyos necesarios para aprobar un compromiso de gasto plurianual para financiar, en caso de que surgieran inconvenientes con la subvención concedida por el Ministerio de Fomento, la totalidad de las obras, algo más de 5,6 millones.

Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común, como avanzó ayer este periódico, tienen serias dudas con la prórroga de la subvención, amparándose en el criterio del interventor municipal, Gonzalo Alonso, al que obligaron a intervenir durante el pleno, confirmando este que "non ten constancia de que haxa confirmada unha prórroga", por lo que entiende que se debe dar luz verde al compromiso de gasto para cubrir cualquier eventualidad.

"Es una chapuza, no se puede tratar así un proyecto de cinco millones", indicó Gonzalo Pérez Jácome; "o interventor ten dúbidas e a min tamén me xurden", comentó José Ángel Vázquez Barquero; "se teñen a prórroga, por que este expediente?", añadió Martiño Xosé Vázquez.

Ante esto, el alcalde de la ciudad se vio obligado a intervenir para manifestar que existe la confirmación oficial de que el Concello contará con subvención. "Está concedida, pero o interventor pide unha resolución para velo así. Pero se seguimos sen avanzar, poderíase perder", añadió Jesús Vázquez. El tema se retiró del orden del día para negociarse durante las próximas semanas. 

Te puede interesar