SEGURIDAD VIARIA

La policía denunció a 500 conductores ebrios en 2015

La labor preventiva y la concienciación de la población provocaron menos denuncias el año pasado, según la policía

 

Un total de 507 conductores ebrios fueron denunciados en la vía administrativa o penal por parte de la Policía Local de Ourense a lo largo del pasado año, 57 menos que en 2014. Un descenso que el propio cuerpo atribuye "al continuo trabajo en materia de prevención, con controles itinerantes en lugares más variados en distintos horarios, intensificándose en campañas específicas y festividades. Sin olvidar, otros factores como el descenso del consumo de alcohol, sanciones más gravosas y una mayor concienciación de la población.

Entre los positivos en alcohol, hubo 152 atestados que fueron al juzgado por un delito contra la seguridad del tráfico en tanto que la tasa detectada fue de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o más. En 2014, la Policía Local contabilizó 194 alcoholemias delictivas por lo que, con respecto a 2015, cayeron un 21,6%.

Asimismo, el pasado año sumó 10 casos en los que los conductores fueron denunciados en la vía penal por negarse a la prueba: seis de ellos tras cometer una infracción de tráfico, dos al verse involucrados en un accidente y otros dos más en controles preventivos.

El grueso de las denuncias fueron administrativas (tasas que rebasan los 0,25 mg/l con carácter general): 345, un 3,6% menos con respecto a 2014. La mayor parte de ellas implicaron la retirada de cuatro puntos y 500 puntos de sanción (esta puede llegar a 1.000 euros y seis puntos detraídos si la prueba supera los 0,50 mg/l y el conductor es reincidente).

La mayor parte de positivos -242 casos- se detectaron en controle preventivos, y supusieron el 5,32% de los vehículos controlados. En este capítulo, cabe destacar que los agentes multaron a 83 personas a las que se le invitó a realizar la prueba tras un infracción de tráfico y otros 11 al verse incursos en un accidente de circulación.

Asimismo, entre los meses de enero y febrero de este año, se denunció a 20 conductores por tasas delictivas, un tercio menos con respecto al mismo periodo del año anterior, a otros dos por negarse a realizar el test de impregnación alcohólica y a 48 en la vía administrativa.

La Policía Local también denunció en el juzgado el pasado año a 34 personas por conducir vehículos a motor por pérdida de vigencia del permiso o pérdida total de puntos; por no haberlo obtenido nunca o por delitos contra la seguridad vial que conllevaron a la detención. Hubo un caso en el que el denunciado había consumido estupefacientes.

Te puede interesar