Los agentes patrullarán con un PDA para tramitar denuncias e incidencias en tiempo real

La Policía Local implanta las 'cibermultas' en la ciudad

La imagen de los policías locales de la ciudad con un libreta de multas en la mano tiene los días contados. Los agentes saldrán en breve a la a calle con un PDA (el acrónimo de Personal Digital Assistant) en el bolsillo, un pequeño terminal informático portátil -similar a una agenda electrónica- desde el que podrán acceder en tiempo real a bases de datos y a toda la información que necesiten para el ejercicio de sus funciones. Entre ellas, multar a los infractores.
A través de las llamadas 'cibermultas', el Concello, o mejor dicho, la empresa a la que adjudicará el servicio, conseguirá una gestión más ágil de las sanciones. O lo que es lo mismo, al eliminarse mucha de la actual tramitación burocrática se podrán cobrar antes. Sin olvidar, el ahorro en papeleo que implica así como la eliminación de intermediarios.

Estos nuevos medios estarán operativos a comienzos del próximo mes, según calcula el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Varela. Para ello, los agentes tendrán a su disposición 25 PDAs, conectados con una base a través de telefonía móvil, pudiendo conocer en el momento la identidad del infractor. Actualmente, para tener acceso a estos datos tienen que comunicar, vía radio, con su base (emplazada en la jefatura de A Ponte). Bastará con que el agente introduzca en su computadora la reseña del vehículo y la infracción cometida. Además, cuando escriban con el lapicero electrónico la matrícula o el documento de identidad del conductor, automáticamente se les irán rellenando campos, desde las características del coche, al seguro o la situación de los puntos.

La posibilidad de sancionar 'on line' no es nueva en la provincia. Los agentes del Subsector de Tráfico de Ourense incorporaron en noviembre del pasado año 65 terminales, con la que, según los datos proporcionados desde la Comandancia, se tramitaron 27.283 sanciones (hasta el viernes día 12). No obstante, según precisan las mismas fuentes, puede descontarse algún día en que no estuvieran operativos.

Al introducir los datos del infractor, en segundos sale por una impresora portátil el escrito de denuncia con la sanción e incluso con la pérdida de puntos. Los datos se transfieren al Centro Estrada de León. Sólo tiene un problema: si hay zonas en las que la cobertura no es buena la transmisión de datos no es automática. El informe queda grabado y luego se vuelca en un ordenador.

En el caso del Concello de Ourense, la nueva tecnología, según insiste Varela, no se empleará sólo para la automatización de las denuncias. 'Podremos tener actualizadas estadísticas, saber al momento si un vado o un velador está autorizado o incluso hacer un seguimiento más ágil de las órdenes de protección a las víctimas de violencia doméstica', recalca, ya que los PDAs son usados para almacenar información que puede ser consultada a cualquier hora y en cualquier lugar (ordenanzas municipales, callejeros...

Te puede interesar