Tienen 'fichados' a un grupo de personas a las que considera responsables de la práctica totalidad de los delitos contra la propiedad

La policía pide ayuda a los jueces para frenar a 17 autores de robos

Miguel E.S., en los juzgados. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Seguramente no son todos los que hay, pero la selección es bastante concienzuda. La Policía Judicial ha elaborado un listado con los 17 delincuentes habituales con mayor número de detenciones estos últimos dos años y causas judiciales pendientes relacionadas con los delitos contra la propiedad. Personas que están en el punto de mira cuando se perpetra algún robo, hurtos o asaltos (con violencia o intimidación) en la ciudad. Máxime cuando sólo tres de ellos están actualmente en la cárcel.
El documento interno ha sido remitido esta misma semana a los juzgados de la ciudad para dar un toque de atención a los magistrados. Esto es, recabar su colaboración para intentar acorralar a los 17, entre los que sólo hay dos extranjeros. De esta forma, la Policía Nacional pretende que los jueces aceleren la instrucción de las causas pendientes de cara a una sentencia que, en muchos casos, les hará ingresar en prisión debido a la reiteración delictiva.

Desde el pasado año, las fuerzas de seguridad analizan con preocupación el incremento de determinados delitos y cuya mejor prueba del algodón es la estadística. Basta recordar que los robos con fuerza subieron un 25,4% en toda la provincia en 2012 y entre ellos, especialmente las sustracciones perpetradas en domicilios particulares, un 80,6 % más con respecto al año anterior. Sin olvidar, la infracción penal con mayor incidencia: 2.516 denunciados el último año, pero al alza ya que el Ministerio del Interior revelaba que entre enero y marzo de este año subieron un 36,7 por ciento (en tres meses 797).


LOS PEORES

La Policía Judicial considera al más conflictivo en estos momentos a Miguel E.S. (24 años), pendiente de ser juzgado por seis procedimientos abiertos entre 2010 y 2013 (dos por año), todas ellas por robos con fuerza y una por otro pero violento. En su ficha policial, según fuentes de la Comisaría, constan 31 detenciones, casi todas por delitos contra la propiedad.

Su perseverancia a la hora de desafiar la legalidad llega a ser tal que tiene anécdotas como la de declarar en un mismo día por la mañana como imputado ante el juez de guardia por tres robos con fuerza en oficinas y volver al calabozo esa misma noche por más de lo mismo, pero en una tienda de ropa (ocurrió en mayo del pasado año).

Su particular manera de proceder, la fractura de puertas mediante un fuerte golpe, también le delatan ante los investigadores. Sus últimos robos, en marzo de este mismo año, le llevaron a prisión provisional. Otro de los conocidos por jueces y policías es Luis Alfonso S.E., un buen conocedor, según valoran fuentes judiciales, de hasta dónde se puede llegar a la hora de infringir la ley. 'Había épocas en las que sólo cogía cosas valoradas en menos de 400 euros para así sortear que la infracción penal fuese catalogada como delito', agregan estas fuentes.

Otro de los denominadores comunes entre los 17 es que muchos de ellos son toxicómanos crónicos. Es el caso de Víctor Manuel G.G., alias 'Pirolas', quien aunque vive en Lugo suele desplazarse a la ciudad de forma periódica para cometer robos. Según consta en su ficha, tiene 16 causas pendientes.

En el listado sólo hay tres mujeres, entre la que está María Lourdes M.D.J., con siete causas por hurto entre 2012 y 2013. Esta última, junto a su compañero, Adolfo L.C., también incluido, acaban de ser condenados por el Juzgado de lo Penal 1 por a seis meses de cárcel por sustraer 43 cremas, valoradas en 450,67 euros, del supermercado Día de la calle Ponte Sevilla de Ourense el 20 de junio de 2011.

Y entre los más peligrosos, incluyen a los hermanos Luis Miguel y José Carlos S.D., de 25 y 32 años, respectivamente. Una de las causas que tienen pendiente es el atraco a un usuario de los baños públicos de los Jardines de Padre Feijóo, al que agarraron por el cuello para que les entregase la cartera, en septiembre del pasado año.

Te puede interesar