Los urinarios de Padre Feijóo, escenario del último anuncio nacionalista

La política del excusado

 Andrés García Mata y Ana Garza, en los urinarios. (Foto: Marcos Atrio)
Si existiese un premio a la ‘originalidad’ y a la falta de reparos para dar una rueda de prensa, el BNG municipal ganaría por goleada. Ayer presentaron las obras en los urinarios de los jardines Padre Feijóo.
La gestión de los políticos debe ir siempre acompañada de una buena promoción. Esta la base de la filosofía de los gestores públicos, que deben saber vender lo que hacen de forma atractiva y, en ocasiones, inusual. Tanto, que si hay que dar una rueda de prensa en unos urinarios públicos se da, a pesar de olores y chascarrillos.

Fue lo que sucedió ayer de la mano del BNG municipal, el ala del bipartito más ‘original’ e imaginativa en lo que a ruedas de prensa se refiere (instauraron la moda ‘in situ’, aquella que convoca a los medios tanto en una rotonda de acceso a una autovía en pleno invierno como en una escalera de la zona termal). El lugar elegido esta vez para comparecer ante las cámaras fueron los baños públicos situados bajo los jardines de Padre Feijóo, junto a lo que hasta ahora fue la oficina del Festival de Cine y que a partir de diciembre será la nueva Oficina Municipal de Turismo.

Allí, junto a algún que otro ourensano que no dudó en orinar al lado de unos contenedores de basura -pues los servicios están cerrados por obras-, contribuyendo a ‘ambientar’ el recinto, el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, y la edil de Comercio y Turismo, Ana Garza, explicaron que estos urinarios contarán, por fin, con espacios adaptados para minusválidos, aspecto del que carecen todos los baños públicos de la ciudad. Además, se realizará una completa remodelación en las instalaciones, que contemplará la iluminación, alicatado, techos y suelos.

Esta actuación está incluida en el Plan de Accesibilidade que desarrolla la Concejalía de Turismo a través del Plan de Dinamización Turística, dotado con 90.000 euros. En el resto de urinarios públicos también se realizarán reformas, pero estos trabajos todavía están sin proyectar por Infraestructuras.

Para rizar más el rizo, resulta que los baños públicos son com petencia del área socialista de Medio Ambiente (los ediles de este partido, menos originales, comparecen en parques, pueblos y organismos sociales), pero el Plan de Accesibilidade está gestionado por las áreas nacionalistas de Infraestructuras y Turismo, por lo que Mata justificó su presencia afirmando que ‘nós tíñamos que facelo, porque as obras son necesarias’.

Te puede interesar