SUELDOS Y PARTIDAS

Los políticos del Concello costarán 683 mil euros al año si no hay rebaja

La falta de acuerdo en el recorte a las asignaciones que propone el PP podría mantener su coste en 450 euros mensuales por grupo y por concejal

La Corporación municipal de Ourense costará a los ciudadanos 683.122,78 euros en dedicaciones exclusivas y asignaciones económicas (al margen de plenos y juntas de área y de gobierno para los ediles sin exclusividad) a los grupos políticos si, como finalmente podría ocurrir ante la falta de acuerdo, no se producirá el recorte de esas asignaciones, que propone el gobierno local del PP y que la oposición rechaza, salvo que el regidor, Jesús Vázquez, también acepte rebajarse el sueldo. Esto es algo que los populares no están dispuestos a asumir, alegando que también sufrirán recorte en las asignaciones, y en mayor medida que los miembros de la oposición porque su grupo tiene dos concejales más que la segunda fuerza política.

Por eso, la junta de portavoces convocada por el grupo de gobierno para última hora de la mañana de hoy puede ser determinante para alcanzar o no el consenso previo que desbloquee la convocatoria del pleno extraordinario que, probablemente ya el lunes, dé luz verde al funcionamiento de la Corporación, incluida la fecha y hora de los plenos -asunto que también se debatirá hoy- y la conformación de las juntas de área, cuestión esta en la que no hay conflicto entre los partidos.

En realidad, la discrepancia sólo existe en las asignaciones pues la propuesta del PP de reparto de exclusividades ha sido aceptada por los partidos, incluso satisface al PSOE, pese a que no quiera negociarla; y ninguno se plantea reducir tales nóminas. Así, Democracia Ourensana, el partido que lidera Gonzalo Pérez Jácome, podrá gozar de dos, a razón de 33.469,80 euros brutos anuales cada una; es decir, dos de sus concejales -el portavoz Jácome ya dijo que no la cobraría- cobrarán en conjunto al año 66.939,6 euros y, además, el grupo -de ocho concejales- tendrá opción a un técnico y a un auxiliar de libre designación, como personal de confianza.

Al PSOE, con seis ediles, le fueron ofrecidas las mismas exclusividades que tenía el PP con 11 ediles en la oposición, una y media -33.469,80 euros anuales y 16.734,90-, además de un trabajador de libre designación (los populares lograron en 2011 un auxiliar y un técnico). Y Ourense en Común, con tres concejales, pidió y obtendrá dos dedicaciones parciales, que suman al año 33.469,80 euros brutos, junto con un auxiliar de libre designación.

En el gobierno local cobrarán finalmente dedicación exclusiva cinco concejales -Sofía Godoy, Isabel Castelo, José Araújo, Jorge Pumar y Belén Iglesias- más el alcalde, Jesús Vázquez. Cada uno de los primeros recibirá 45.892,70 euros anuales brutos, al tener delegación de competencias, mientras el sueldo del regidor está estipulado por el anterior gobierno socialista en 67.822 euros anuales íntegros.

Y en todos los casos, los ediles que no tengan esa exclusividad, incompatible con cualquier otra retribución, percibirán dietas por asistencia a plenos (está estipulado ahora cobrar uno al mes, unos 434 euros), a juntas de área (máximo de cuatro al mes, a 86 euros cada una, si se mantiene el reglamento municipal actual) y de gobierno si se trata de concejales del PP, donde la percepción es también de 86 euros por sesión.

De este modo, el grupo popular, sin aplicar rebaja alguna, supone un gasto anual -sólo en nóminas y asignaciones, al margen de plenos y juntas porque ahí las cifras varían aunque sumen en el montante final- de 424.508,66 euros; de aplicarse la rebaja de 450 a 350 euros mensuales por grupo y concejal, la asignación por estos conceptos se rebajaría en 13.200 euros anuales, quedando la cuantía final de sueldos y asignaciones en 411.308 euros. DO perdería con la rebaja 10.800 euros al año, bajando de 115.539,6 por ambos conceptos si no hay rebaja, a 104.239 euros si se llegase a acordar. Los socialistas, que sin rebaja cobrarán al año 88.004,7 euros, perderían al año 8.400 euros si se aplica el recorte en las asignaciones; y la "marea", que recibe sin rebaja 55.069 euros brutos anuales, se quedaría sin 4.800 euros anuales.

El coste de la Corporación en esos dos conceptos, se queda en 643.922 euros si se aplica la rebaja; en todos los casos, es notablemente inferior al gasto del mandato anterior, que rondaba el millón de euros al año.

Te puede interesar