Baltar hará 'todas as xestións' para que se haga un informe sobre el soterramiento del AVE en la ciudad, e Isabel Pérez respalda esa posibilidad

Los políticos discrepan sobre el futuro del proyecto de Foster

La maqueta de la propuesta seleccionada para la futura estación intermodal se puede        ver en la planta baja del Concello. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La elección de la propuesta firmada por Foster & Partners, GOC y Juan Carlos Cabanelas para diseñar la futura estación intermodal de la ciudad no ha hecho más que agrandar la brecha entre los distintos grupos políticos en lo que respecta al soterramiento de las vías de acceso a la estación, que no contempla el proyecto seleccionado. La discrepancia es tal que incluso atañe a la facilidad que puede tener el nuevo gobierno estatal del PP -partido que siempre defendió soterrar las vías- en el caso de que no quiera continuar adelante con este proyecto.
Así, el diputado popular y concejal en la ciudad Guillermo Collarte considera que, al estar pendiente la firma del contrato, la constitución de la unión temporal de empresas y la presentación del aval por ésta última, 'el gobierno entrante sí tiene la posibilidad de que esta adjudicación no sea definitiva', si bien no se pronuncia sobre cuál será la decisión a este respecto, más allá de la posición manifestada por el grupo municipal del PP, que aboga por enterrar las vías.

Por su parte, el alcalde, Francisco Rodríguez, considera que 'hai unha adxudicación, que lle compete ó presidente de Adif por non chegar ós seis millóns de euros, e iso implica un contrato e, para que non se faga o proxecto será necesario rescindilo, aínda que non sei que razóns poden aducir para facelo'. El regidor socialista insiste en que 'botar abaixo unha adxudicación non é tan fácil e supoño que o adxudicatario terá un equipo xurídico (para reclamar indemnizaciones)'. Fuentes de Adif señalaban el lunes que el presidente es el que tiene la potestad de adjudicar y que el acto de ese día era definitivo. En todo caso, la adjudicación tiene que ser publicada en los boletines correspondientes y abrirse el plazo ante posibles reclamaciones.

Más allá de lo que pasará, está lo que los políticos locales quieren que suceda. Así, la teniente de alcalde de la ciudad, la nacionalista Isabel Pérez, sostiene que 'nós non vemos que estea definitivamente pechada a imposibilidade dun soterramento e nestes momentos aínda prantexamos a idea de que poida chegar un AVE soterrado a Ourense'. Por ello, añade que 'se dende o punto de vista técnico é posible mellorar a entrada do AVE en Ourense, deberíamos valoralo', por lo que 'evidentemente' apoyaría un paso del nuevo gobierno popular en ese sentido, aunque afectara al proyecto de Foster, que, no obstante, se ajusta escrupulosamente a las peticiones que había realizado el Concello.


INFORME TÉCNICO

Para el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, fue un 'erro' adjudicar el proyecto sin 'realizar un estudio sobre se o soterramento é viable técnica e economicamente', por lo que, asegura, realizará 'todas as xestións que estean na miña man para que se faga ese informe e, mentras, paralizar a adxudicación da estación, que non do tren'.

Una situación que, según la diputada socialista Laura Seara, tendría unas 'consecuencias nefastas para la provincia'. Seara, que critica la 'estrechez de miras del PP', entiende que cualquier alteración de la adjudicación 'no saldría gratis'.

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